LOS BUENOS DIAS
Carta que habla sola

LOS BUENOS DIAS <BR>Carta que habla sola

RAFAEL MOLINA MORILLO
Muy estimado Rafael:
Ayer leí tu columna Mis Buenos Dias con el título «La Vega, ¿ciudad culta?». Me sentí triste porque es la primera expression escrita que leo sobre ese gran vacío cultural que vive La Vega nuestra desde largo tiempo. También reconfortado porque pienso que viene a constituir un llamado a la conciencia y al orgullo de los veganos amantes de la cultura y el progreso de su pueblo, dispuestos a retornar a su patria chica aquellos valores culturales y deportivos que le valieron el reconocimiento nacional de «culta y olímpica».

Al coincidir plenamente con todo el contenido de tu columna y portar contigo la preocupación por la carencia de espacios que permitan el desarrollo artístico y cultural de La Vega, quiero externar por esta vía mis inquietudes al respecto, pero antes quiero expresarte que en mis frecuentes viajes a La Vega he sentido que existe un pequeño movimiento cultural encabezado por el joven intellectual Pedro Antonio Valdez, aunque por la carencia de ese espacio vital y de apoyo económico su desarrollo resulta lento.

Desde hace varios meses he estado haciendo gestiones para que el Teatro Vega Real, cerrado desde hace varios años, sea reacondicionado, para que se convierta de Nuevo en el centro cultural de La Vega. En ese sentido, he conversado con algunos integrantes de su directiva, y puestos de acuerdo, fui autorizado a realizar una entrevista con el Licenciado Danilo Medina, Secretario de Estado de la Presidencia, con el objetivo de externarle nuestro proyecto de rehabilitación del teatro y nuestra solicitud de apoyo económico de parte del Gobierno Central, y que el Licenciado Medina fuese a su vez portador ante el Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, del citado proyecto.

Realizada la entrevista hace alrededor de un mes, invitamos al Arquitecto César Mejía y al Ingeniero Antonio Padilla Colón, especialistas en avalúos, a hacer un análisis de costo de la rehabilitación del local, que nos sera entregado en los próximos días, el que nosotros presentaremos a la Presidencia.

El objetivo final es que tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de Estado de Cultura presenten en el Teatro Vega Real los conciertos y espectáculos culturales y artísticos que son presentados en los Teatros Nacional y Cibao, y que el movimiento cultural que se desarrolla en La Vega cuente con un centro en el que puedan exponer sus valores artísticos en crecimiento, para que La Vega vuelva a lucir en corto tiempo y con toda propiedad los títulos que más fama le dieron de «culta y olímpica».

Mantenemos la esperanza de que el Señor Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna acoja con beneplácito nuestro anhelado proyecto de abrir de Nuevo para La Vega, el Cibao y el país, las puertas del Teatro Vega Real.

Con mi mayor deferencia te saluda, muy atentamente,

José Peralta Michel
r.molina@verizon.net.do