Los apagones duran más de 20 horas

Los apagones duran más de 20 horas

La generación de electricidad disminuyó ayer a niveles críticos con un déficit de más del 50% en relación con la demanda, lo que provocó la continuación de apagones de hasta 20 horas en la mayoría de los sectores de Santo Domingo.
El déficit de generación subio ayer a 686 megavatios, de acuerdo con los reportes de las empresas del sector eléctrico.
Mientras tanto, la Superintendencia de Electricidad responsabiliza de la crisis a AES-Dominicana y anuncia que este martes encenderá los generadores de Monte Río, lo que podría contribuir a paliar la crisis.    
Ramón Cruz, miembro del consejo de la Superintendencia de Electricidad, dijo que el gobierno debería expulsar del país a la AES-Dominicana, porque no hace ningún aporte al sector eléctrico.
El Sistema Eléctrico Interconectado contaba ayer a las 2:00 de la tarde con una generación de 695.18 megavatios, que representan un 50.3% de la producción necesaria.
Las generadoras de Smith Enron, Palamara y La Vega, las plantas Puerto Plata I y II, bajaron su generación por racionamiento de combustible. Las hidroeléctricas también redujeron su aporte a 175.4, es decir 85 megavatios menos que el pasado viernes.
Con relación al pasado viernes el sistema eléctrico experimentó ayer una reducción en la oferta eléctrica de 179.62 megavatios, de acuerdo con los reportes de empresas del sector eléctrico.
El ingeniero Ramón Cruz dijo que los responsables de esta crisis son los generadores que, a su juicio no debieran estar en el país. «El gobierno debiera expulsar deshonrosamente de aquí de una manera clara, porque esta gente no le traen nada bueno al sector, porque han venido a hacer negocios y a engañar».
Dijo que AES-Dominicana se niega a conciliar sus cuentas con el gobierno y aunque afirma que está dispuesta a hacerlo, sus ejecutivos nunca dan la cara y tienen sus plantas apagadas.
Cruz explicó que el gobierno estáz en negociaciones con las empresas con las cuales tiene compromisos, exceptuando AES-Dominicana, que según afirma no ha querido conciliar sus cuentas con el gobierno.
Cruz dijo que esa empresa lo que quiere es chantajear al Estado Dominicano.
Dijo que AES le debe mucho dinero al gobierno y que no se explica por qué no quiere sentarse a negociar para buscar una salida al problema.
AES-Dominicana tiene fuera del sistema sus tres generadoras: AES-Andrés, instalada en  Andrés-Boca Chica y Los Mina V y Vl    
Entretanto moradores de los municipios Santo Domingo Norte y Este denunciaron que desde el pasado fin de semana son afectados por apagones que van desde 12 a 20 horas.
Igual situación fue reportadas por residentes de Gazcue, San Carlos, Villa Francisca, Villa Juana, Villa Consuelo y los sectores de la parte alta.
Residentes de Villa Mella y sectores aledaños entre los que se encuentran El Dorado, Mirador Isabela, Los Guaricanos, Los Cerros, Buena Vista y San Felipe entre otros dijeron que el servicio eléctrico se le suspendió el sábado a las 8:00 de la noche, se restableció por una hora el domingo a 11:00 de la mañana, luego retorno a  las 4:00 de la tarda hasta las 8:00 de la noche.
Pero el domingo a las 9:00 de la noche se inicio otro apagón hasta las 7:00 de la mañana de ayer para cortar el suministro una hora después. » Lo cual implica que tenemos apagones de 15 y 20 horas, dijo Luis Lluberes, quien además se quejo del aumento considerable en la facturación durante los últimos dos meses a pesar de los prolongados apagones.
Lluberes dijo que hasta algunos meses pagaba RD$700, en mayo le facturaron RD$l,500 y el junio RD$l,300.

EL SISTEMA Y LA CRISIS
El informe de la generación emitido ayer en horas de la tarde señala que el sistema contaba con 695.18 megavatios aportados por las  generadoras EGE-Haina con 151 megavatios, con programación de aumentar a 258 para las horas pico, Metaldom 39.7, Cogentrix II con 95 megavatios, las dos unidades de la empresa Seaboard, Estrella del Mar con 72.3 mega, Estrella del Norte, con 37.3, las unidades de la Smith Enron con 50 mega, Palamara 20.1, La Vega, 18.4, Puerto II 31 megavatios y Puerto Plata I con 5 megavatios todas limitadas por racionamiento de combustible.
Las empresas distribuidoras reportaron un déficit de 686 megavatios.