Los activos del BHD subieron a $33,000 millones en el 2003

Los activos del BHD subieron a $33,000 millones en el 2003

Los depósitos del Banco BHD crecieron un 64% en el 2003, al pasar de RD$16,135 millones en el 2002 a RD$26,380 millones en el año. En tanto, los activos crecieron un 59%, pasando de RD$20,889 millones a RD$33,155 millones, informó el Ing. Luis Molina Achécar, Presidente del Banco BHD al ofrecer los resultados operacionales de la institución.

El activo de mayor crecimiento fue el efectivo, que pasó de RD$3,859 millones a RD$11,555 millones, para un 199% de aumento, producto de la estrategia de mantener niveles extraordinarios de liquidez en la presente coyuntura de la economía nacional. En este sentido, el excedente de liquidez promedio fue de RD$3,000 millones de pesos durante el año, mientras que para los depósitos en moneda extranjera, al cierre del ejercicio la liquidez fue de un 42%, más del doble del 20% requerido.

De otro lado, el banco cerró con utilidades ascendentes a RD$435 millones, para una rentabilidad de 21% sobre el patrimonio.

Molina Achécar dijo que estos logros fueron posibles gracias a la incorporación de 60,000 nuevos clientes y a la fidelidad y permanencia de los existentes, a quienes agradeció su apoyo.

Informó que el capital normativo del banco ascendió a la suma de RD$$2,903 millones, para un índice de solvencia de 12%, superior al 10% requerido. Al cierre del ejercicio, el nivel de provisiones para cartera de crédito fue de RD$1,118 millones, en consonancia con la política de cubrir adecuadamente la cartera vencida.

Subrayó que en el 2003 la institución consolidó su estrategia de alianzas internacionales, que lo constituyen en el único banco dominicano con un 40% de capital extranjero.

En este sentido anunció que al cierre del ejercicio el Banco Popular de Puerto Rico aumentó su participación accionaria en el Centro Financiero BHD, al pasar de un 18% a un 20% después de obtener la aprobación correspondiente del Departamento de Reserva Federal de los Estados Unidos.

Así también destacó la presencia del Banco Sabadell de España; la inversión de la Corporación Financiera Internacional CFI en el capital del Banco, y el acuerdo de negocio con La Caixa la primera caja de ahorro de Europa para ser su contraparte en el envío de remesas de los dominicano residentes en España.

El ingeniero Molina dijo que la calidad del Banco BHD se mide tanto por sus cifras como por su modelo de gobierno corporativo, el cual fortalece su institucionalidad y autorregulación.

Molina reiteró su fe en el futuro dominicano, y en ese sentido anunció que el Banco BHD continúa con sus proyectos de expansión, con nuevas inversiones en su red de sucursales, tecnología y cartera de productos.