López Rodríguez apoya  política migratoria regularice haitianos

López Rodríguez apoya  política migratoria regularice haitianos

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer que los gobiernos han actuado con mucha irresponsabilidad con relación al tema de regular la inmigración de haitianos hacia  territorio dominicano y advirtió que es hora de definir lo que se puede hacer para no dejar ese problema sin solución.

Dijo estar de acuerdo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)  en el sentido de la necesidad de reglamentar la inmigración haitiana en el país, aunque aclaró que no se trata de nada nuevo sino que es un tema recurrente.

“Nosotros tenemos la realidad de compartir la misma isla con Haití y todo el mundo sabe perfectamente bien lo que ha significado esta histórica división de la isla, de la cual España y Francia son los responsables y en ese sentido creo que los dos países deben tratar de conocerse y entenderse”, declaró tras aclarar que deben  respetar sus límites fronterizos.

Agregó que así como nosotros no podemos pretender cruzar por una puerta igualmente de allá para acá tampoco, “o sea que se debe reglamentar la inmigración de una manera justa en el sentido de  que el país tiene que defender su propia identidad”.

El cardenal López Rodríguez manifestó su temor  que el país termine “siendo cualquier cosa, menos que la República Dominicana que ha sido, tras su independencia”.

Sin embargo, el cardenal, no deja de reconocer que Haití necesita la colaboración de la República Dominicana, pero advirtió que cada país son dos realidades distintas y que por consiguiente si el año 1844, con mucho coraje se decidió la separación de la República Dominicana de Haití, luego de estar dominada por esa nación durante 22 años, “entonces yo entiendo que eso hay que tratar de mantenerlo”.

Declaró  que en todos los gobiernos ha habido mucha irresponsabilidad  en la manera de manejar la situación, pero que en la actualidad es urgente enfrentar el problema.

l López Rodríguez fue entrevistado al concluir una conferencia titulada “Los comunicadores en la conferencia general de Aparecida: Retos y Perspectivas”,  en un encuentro de  comunicadores Signis Dominicanas, celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

   En el encuentro participó  la doctora Mu-Kien Adriana Sang Ben, vicerrectora académica del  alto centro de estudios.    

Zoom

Iglesia mediática

En la conferencia el cardenal López Rodríguez resaltó la importancia de los medios de comunicación como mecanismos para difundir el evangelio y la posición de la iglesia.

Exhorta obispo

A pesar de que en varias provincias ya existen emisoras católicas el prelado exhortó a los obispos a entusiasmarse y crear programas  para abrir espacios a la iglesia y fijar posiciones y promover los valores.

También

Entiende que los periodistas católicos deben crear esos espacios y que además se debe hacer uso de la Internet para crear páginas de orientación de la fe y promover el evangelio.