Logran rescatar a 20 mineros tras alud en mina Nicaragua

Logran rescatar a 20 mineros tras alud en mina Nicaragua

BONANZA, Nicaragua. AFP. Los 20 mineros rescatados de un socavón artesanal en Bonanza, una zona remota de la región Caribe de Nicaragua, fueron dados de alta en el hospital este sábado y se integraron a las tareas de búsqueda de cinco compañeros aún desaparecidos.

«Los muchachos pasaron la noche en observación en el hospital, donde les hidrataron, pero ya les dieron de alta y algunos están colaborando para buscar a los desaparecidos», dijo a la AFP Gregorio Rocha, portavoz de la empresa minera HEMCO, que colabora en las labores.

El rescate «fue un gran logro porque 20 vidas se han salvado, pero sigue la zozobra por otros cinco muchachos que todavía no han salido», lamentó Rocha. Las brigadas de socorro se están organizando para ir ajustando la estrategia de búsqueda de los desaparecidos, dijo la concejal sandinista de Bonanza, Martha Lagos. «No se les ha dado por muertos» y con la ayuda de los mineros que salieron se va a tratar de ubicar el lugar donde cayeron, manifestó Lagos. Los 20 mineros fueron rescatados después de 34 horas de ardua labor de los equipos de socorro, que la noche del viernes lograron instalar un sistema de poleas cerca de la fosa donde habían quedado atrapados para sacarlos de uno en uno. Los obreros, en su mayoría menores de 30 años, salieron con síntomas de deshidratación, mientras eran recibidos y abrazados por sus familiares, que permanecieron en el exterior del yacimiento desde el momento del accidente.

Los sobrevivientes estaban bastante cansados, deteriorados, deshidratados, llenos de barro y sucios, observó un fotógrafo de la AFP testigo de la escena. El presidente Daniel Ortega estuvo al tanto de las tareas de rescate, según su esposa y portavoz Rosario Murillo, en tanto que las autoridades no han informado si mantienen los pedidos de ayuda a expertos de Chile, México y Venezuela.