Lo que trae la Feria del Libro este año

Lo que trae la Feria del Libro este año

La Feria Internacional del Libro es uno de los eventos más esperados por los dominicanos, no solo por la gran cantidad de libros que se pueden encontrar en ella, sino por todas las actividades que que se realizan mientras dura esta «Fiesta de la cultura».

Del 24 de abril al cinco de mayo, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo, y con el lema «Leer es nacer», la feria traerá este año varias novedades para lograr convertirse en la versión más visitada por la población.

Más seguridad. A razón de la explicación que ofrece el director del comité organizador del evento, Valentín Amaro, la Feria del Libro «este año será mucho mejor», debido a que no solo contará con la participación de agentes de la Policía Nacional (PN), sino que el Ministerio de Cultura se encargará de contratar una compañía privada para trabaje en la seguridad de las personas que asistan a visitar los distintos stand.

El funcionario, quien no quiso revelar el costo de contratar estos agentes privados, precisó que este año será mucho mejor.

Al ser cuestionado acerca de las medidas de seguridad que se podrían tomar en el evento para evitar que las personas ingresen con armas a la Plaza de la Cultura, o incluso restringir la entrada, dijo que el evento es libre, democrático, participativo y plural.

Indicó que una vez se pensó en cobrar la entrada a la Feria del Libro, pero la idea fue descartada debido a que la feria es parte de los derechos culturales de los dominicanos.

¿Habrá mucha comida? Con respecto a la gran cantidad de comida que se vende en la feria, aspecto que ha sido muy cuestionado a través de los años, dijo que es necesario ofrecer muchos alimentos a los asistentes debido a que no se puede «tener tanta gente sin comer», considerando que hay una gran cantidad de empleados que labora en los distintos módulos o pabellones.

«Imagínese que no tengamos comida», indicó.

Agregó que Cultura ha trabajado arduamente en la selección de las empresas que ofrecerán productos alimenticios y aseguró que han tratado de que los puntos de comida no sean tan evidentes. También manifestó que han supervisado la higiene y calidad de la comida que se venderá.

«Este año la comida será vendida por marcas reconocidas», dijo Amaro, sin mencionar los nombres de las empresas que participarán en la venta de alimentos durante los 11 días de feria. 

Novedades. Amaro explicó que el Ministerio de Cultura, junto al Ministerio de Educación, facilitará bonos a los estudiantes para que puedan adquirir libros, que además de no tener que pagarlos, podrán conseguirlos con descuentos.

En ese sentido, informó que los libros dispuestos para ser adquiridos con los bonos fueron previamente escogidos por los organizadores de la feria, al tiempo que advirtió que no servirán para comprar comida, como ocurría en años anteriores.

Dijo que se podrá acceder a los bonos a través de los distritos escolares del país, donde los interesados deberán acudir a solicitarlos.

Al lamentar que este año la feria dure menos días, manifestó que espera que la venta de libros aumente, con respecto al 2013, cuando fueron comprados 126 millones de pesos.

¿Y el tapón de la Gómez? Dijo que se ha dispuesto que los autobuses que transporten personas a la feria deberán parquearse en la avenida César Nicolás Penson para evitar la formación de tapones en la avenida Máximo Gómez, una de las arterias principales de la capital.