Lluvias tormenta Olga dañaron casas, vías

Lluvias tormenta Olga dañaron casas, vías

Al menos cuatro viviendas arrasadas por el mar en Nagua y varias comunidades incomunicadas por el desbordamiento de ríos a consecuencia de los aguaceros registrados en Cotuí.

NAGUA.- Cuatro viviendas arrasadas, y más de doscientas familias evacuadas, fue el resultado del paso de la tormenta subtropical Olga que trajo ráfagas de vientos, lluvias y oleajes de 8 a 10 pies de altura.

Las viviendas destruidas estaban ubicadas en el  sector de La Playita  a menos de 60 metros del mar.

Las  familias  evacuadas pertenecen a  los sectores Boba, Matanzas, Colorado, La Posita, La Playita, y Los Rieles de este municipio, donde las autoridades de socorro han tenido que utilizar a miembros del  Ejército Nacional para sacar a las familias de zonas vulnerables.

Las familias evacuadas se encuentran en centros comunales, escuelas e iglesias.

Según la  presidenta de la Defensa Civil, Minerva Santos,  los miembros del Ejército Nacional están acordonando el litoral de la playa y la zona de alto riesgo para evitar que estas retornen a sus casas debido a la peligrosidad de los fuertes oleajes, las ráfagas de vientos y a la saturación del suelo, producto a las fuertes lluvias que se han estado registrando y que podrían provocar inundaciones y desbordamientos de ríos.

Santos dijo que por disposición del gobernador civil. Arístides Victoria Yed, se dispuso el cierre de todos los establecimientos comerciales que venden bebidas alcohólicas hasta tanto la tormenta Olga no represente peligro para este municipio.

Cientos de voluntarios trabajan en el operativo preventivo para evitar la pérdidas de vidas humanas y propiedades.

COTUÍ.-Varias comunidades se encuentran incomunicadas por desbordamientos a consecuencia de los torrenciales aguaceros que se registran ayer en este municipio y otras poblaciones de la provincia Sánchez Ramírez.

Entre las comunidades incomunicadas figuran Los Jobos, Duey, La Placeta, Los Yagrumo, tras el desbordamiento del río Chacuey.

Pasada las tres de la tarde de este Marte el acceso vehicular hacia esas localidades fue obstruido tras el incremento de las aguas de este  río.

Al caer la tarde las autoridades locales y organismos de socorro agrupados en el Comité Provincial de Emergencia advirtieron a sectores barriales y comunidades ubicadas en las proximidades de ríos y cañadas.

Entre los sectores donde los socorristas alertaban a los habitantes figuran Las Flores, Los Transformadores, Libertad, La Altagracia y Los Pomos.

También recorrieron las comunidades de Platanal, Babarí, La Bija, El Broque, Matías, La Barca y Don Miguel; estas localidades ubicadas en el área de la presa de Hatillo y el Bajo Yuna.

EN CEVICOS

 El desbordamiento de  los ríos Cevicos y Payabo dejó incomunicadas a las localidades de Yunita, El Palmar, Sabana del Río, Los Manatíes y Batero.

Los aguaceros, afectan los diferentes municipios de la provincia Sánchez Ramírez.

El Comité de Emergencia  presidido por el gobernador José De La Cruz, advirtió que de continuar los aguaceros otras comunidades podrían ser afectadas por el desbordamiento de ríos y cañadas de esta parte del país.

LA ROMANA

En esta  ciudad  se han registrado aguaceros, aunque se desconoce de daños e inundaciones en las comunidades.

Las autoridades provinciales tomaron las medidas preventivas y pidieron a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales.

Ayer la Tormenta Olga había provocado lluvias esporádicas en diferentes poblaciones de la provincia.

Los propietarios de embarcaciones tanto en Bayahíbe,  y la  ribera de  la Ría Romana  tomaron  las previsiones  para   preservar las naves.

BONAO

Los constantes aguaceros ocurrido aquí desde ayer han anegados decenas de barrios, mientras las autoridades se mantienen en alerta por las crecidas de cañadas, ríos y arroyos,  mientras decenas de personas fueron evacuadas para evitar desgracia por el paso de la tormenta Olga.

Carlos Barranco, director de la Defensa Civil en Bonao, dijo que ayer en la tarde fueron evacuadas decenas de personas de varios sectores como Los Arroces, Sonador, Blanco y Piedra Blanca.

Las aguas hicieron brotar imbornales y la basura corría por las calles y decenas de vehículos se atascaban y apagaban en las vías convertidas en ríos.

La docencia escolar pública y privadas fueron suspendidas y las actividades comerciales se redujeron a su mínima expresión debido a los constantes aguaceros que no cesaban ni un segundo.

Sobre esta ciudad ha llovido intensamente por más de 24 horas y las calles han quedado convertidas en ríos. Los evacuados han sido llevados al refugio del Polideportivo La Privada.

Algunas de las presas comenzaron ayer a ser desaguadas para evitar que se desborden, entre estas la de Rincón. Mientras el nerviosismo se apoderó anoche de los residente4s de Piedra Blanca, Puerto Rico, Brisas del Yuna y la ribera de los ríos Masipedro y Yuna.

Varias familias recogían anoche sus pertenencias ante el temor de que la zona de Maimón sea inundada por la crecida de los ríos, arroyos y cañadas a causa de las lluvias relacionadas con la tormenta Olga.

Las autoridades se mantenían alerta ante posibles desbordamientos de las partes vulnerables de esta provincia, y se han tomados todas las medidas de lugar en caso de que haya que continuar con las evacuaciones de familias.