Lluvias tormenta Olga afectan trabajos Metro

Lluvias tormenta Olga afectan trabajos Metro

POR UBALDO GUZMAN M.
Las lluvias provocadas por la tormenta Olga afectaron los trabajos de construcción del Metro de Santo Domingo en un  60%, informó ayer el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), ingeniero Leonel Carrasco.

Sin embargo, el funcionario señaló que las lluvias no cambiarán el cronograma de trabajo de la Opret, a menos que duren una semana.

Precisó que los trabajos en el ferroducto, que se construye sobre el río Isabela, se atrasarán un par de días. Ahí se aplicaba la soldadura en el puente metálico.

“No se ha metido agua en los túneles. Ya eso está hormigonado. Ya los drenes del Metro, que tenemos preparados, están funcionando a la perfección”, dijo Carrasco.

Sostuvo que se debe esperar que pasen las lluvias para volver a trabajar en la avenida Correa y Cidrón, donde se terminaba la parte de la superficie, la construcción de aceras y contenes, así como la colocación de la carpeta asfáltica.

Según el funcionario, se trabaja en la instalación de los rieles, de las catenarias,  los revestimientos y en la terminación de las estaciones.

En declaraciones al periódico Hoy,  Carrasco dijo que en el túnel se colocan los  rieles. Precisó que el trabajo central de la Opret  es el túnel.

Sostuvo que los efectos de la tormenta Olga son mínimos en la obra más importante del gobierno de Leonel Fernández.

El paso de la tormenta Noel, a final de octubre, produjo daños en el túnel del Metro, pero nunca el director de la Opret, Diandino Peña, dio detalles, a pesar de su promesa.

Por otro lado, la Opret sigue trabajando, dijo, para realizar en febrero próximo  las primeras pruebas del Metro.

“Se hará la inauguración de las primeras pruebas del Metro”, enfatizó Carrasco.

Indicó que  los trabajos externos, como la colocación de la carpeta asfáltica y la construcción de aceras y contenes, son los más afectados por la lluvias,

Sostuvo que a la estación de La Feria sólo le falta el techo. Esta fue  la última parada que empezó a construirse.

En el viaducto, que va desde la antigua Cementera hasta Villa Mella, se instalan los pedestales que sostendrán las catenarias, que son las líneas de impulsión de fibra de cobre que llevan unos cables que transmite potencia eléctrica al Metro.

Carrasco señaló que el personal de la Opret ha estado en La Zurza, donde se inició la avenida de perimetral, y que antier se limpiaron algunos drenes para evitar que la basura del mercado Nuevo tapara las cañadas.

El Metro tiene una extensión de 14.2 kilómetros y 16 paradas. El presupuesto de este año asciende a RD$10,700 millones. La inversión  llegaría a RD$25,000 millones.

A pesar de que Peña y Carrasco han dicho que la inauguración será en febrero  del 2008, algunos piensan que no es posible.