Lluvias seguirán en RD

Lluvias seguirán en RD

Por ELIAS RUIZ MATUK
La Oficina Nacional de Meteorología mantuvo ayer en vigencia aviso de inundaciones y deslizamientos de tierra especialmente en la península de Barahona y toda la zona suroeste del país debido al paso de la tormenta tropical Ernesto, que se dirigía anoche al Oeste Suroeste de Puerto Príncipe, en Haití. Las lluvias continuarán en por lo menos las próximas 24 horas.

El boletín meteorológico indica que estará nublado en todo el territorio nacional, con aguaceros con valores comprendidos entre 25 y 100 milímetros.

Se incrementrán en ocasiones, por lo que se deben tomar medias de inundaciones en las zonas urbanas y en áreas metropolitanas.

Afirma que Ernesto se debilita un poco, pero que las condiciones son favorables para que se produzcan pequeños cambios en su intensidad, con los cual podría alcanzar categoría de huracán en la mañana de hoy lunes.

Asimismo recomendó a las instituciones de protección civil tomar las medidas correspondientes en las zonas que están bajo aviso y continuar dándole estricto cumplimiento al comportamiento del huracán, en especial con el efecto de las lluvias que está generando el sistema.

Recomendó que los organismos de socorro estén en continua comunicación con los comités municipales de la zona suroeste del país.

En ese sentido el director de la Defensa Civil, mayor general retirado Luis A. Luna Paulino, dijo que hasta anoche no se habían reportado víctima de las lluvias, ni graves inundaciones. Se mantiene la vigilancia en todas las zonas vulnerables cercanas a los ríos.

Las Defensa Civil y las Fuerzas Armadas se mantienen alerta por si es necesario proceder a la evacuación.

Según el último boletín, el aviso se mantiene también hacia la parte Sur de la cuenca del río Yaque del Sur y otras localidades vecinas, en especial las que se encuentran en mayor riesgo, como el Distrito Nacional y el Valle Oriental del Cibao.

Se mantuvo alerta de inundaciones y deslizamientos hacia los poblados ubicados en la región oriental, como La Romana y San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Azua, así como también en las áreas metropolitanas.

El centro del huracán Ernesto fue localizado anoche cerca de la latitud 18.1 Norte y Longitud 74.6 Oeste a unos 240 kilómetros al Oeste Suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

Dice el boletín meteorológico que Ernesto se mueve hacia el Noroeste a unos 13 kilómetros por hora, esperándose que continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas.

“Los vientos máximos sostenidos son de 95 KPH, con ráfagas superiores”, dice meteorología.

Expresa que  los vientos de tormenta tropical se extienden a unos 185 kilómetros fuera de su centro, mientras que la presión mínima central es de 1004 militares.

Dice que continúan registrándose lluvias moderadas a fuertes en ocasiones principalmente sobre todo el litoral caribeño y la zona suroeste en comunidades como Barahona, Jimaní y otros sectores vecinos y de manera aislada sobre la región oriental.

“Desde el extremo Este las condiciones de nubosidad y aguaceros irá mejorando gradualmente a medida que Ernesto siga alejándose cada vez más del territorio dominicano”, indica.

Mientras que los valores acumulados de lluvias estimadas mediante imágenes de radar y satelitales se mantienen comprendidos entre 75 y 200 pudiendo ser superados en los terrenos más elevados y en especial sobre la Cordillera Central, la vertiente Sur y la Zona Suroeste.

Expresa que se deben tomar las medidas pertinentes contra deslizamientos de tierra, en especial en las comunidades bajo aviso de inundaciones, como los cercanos a ríos, arroyos y cañadas.

Dice que olas anormales y rompientes continúan en todo el litoral caribeño, pero que irán retornando a la normalidad a partir del atardecer de hoy, mientras la tormenta tropical Ernesto continúe alejándose aún más del área.

“El oleaje estará comprendido entre ocho a 10 pies con rompientes superiores. Aun se recomienda a las embarcaciones permanecer en puerto y esperar que las condiciones del mar finalmente retornen a la normalidad”, expresa.