Lluvias destruyen y dañan
viviendas en Moca y SFM

<P>Lluvias destruyen y dañan<BR>viviendas en Moca y SFM</P>

POR ELVIS LIMA
Unas 20 viviendas resultaron  destruidas  por completo anoche en el municipio de Moca, y otras 22 sufrieron daños  severos a consecuencia de las fuertes lluvias dejadas hasta el momento por la tormenta Olga, tras su paso por esta zona del país.

Hasta el momento de acuerdo a los informes oficiales unas 187 viviendas han sido afectadas en todo el territorio nacional.

Hasta medianoche, 655 personas ya han sido llevadas a refugios oficiales, mientras que el número de desplazados superaba anoche las 900.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez informó a Hoy, que debido a las crecidas del río Cacique los organismos de socorros rescataron con vida en la comunidad de Juan López ocho personas que quedaron atrapadas próximo a sus viviendas.

Señaló que en el Bajo Yuna se mantienen incomunicadas las comunidades de Villa Rivas y Juana Rodríguez, ya que el Caño Cotaney quedó fuera de su centro a consecuencia de las lluvias e igual situación viven los residentes del Distrito Municipal de Guaragua con Los Peynados.

Indicó que además de Moca y el Bajo Yuna el fenómeno ha dejado por ahora daños de consideración  en San Francisco de Macorís donde existen detrás del sector La Fortaleza Nueva, tres viviendas a punto de desplomarse a causa de los deslizamientos de tierra.

 “En Nagua unas 75 familias se mantienen albergadas en la escuela San José de Matanzas, en la iglesia la Senda de Boba 43, en La Playita 13 y unas 49 han sido llevadas a casas de familiares y amigos”, aseguró Méndez.

Reveló que ante la situación creada el COE mantiene activado todos los organismos provinciales y municipales, así como los planes de emergencias a fin de irle dando respuestas a los problemas que vayan surgiendo.

Recomendó a la población tomar las previsiones de lugar y seguir escuchando las orientaciones de las autoridades para de esa manera evitar daños lamentables.

DESAGUE DE PRESA

El Comité de Presas y Embalses inició anoche el desagüe de la presa de Tavera, ya que el nivel de agua duplicó con más de 300 metros cúbicos por segundo el tope normal de la obra.

Los ingenieros Fausto Rodríguez y Octavio Colón afirmaron que debido a las fuertes lluvias a la presa de Tavera le estaban entrando anoche unos 16 centímetros cúbicos por hora, por lo que el organismo procedió al desagüe como medida preventiva.

“De todas las presas del país Tavera es la que está en situación difícil, ya que normalmente le salen unos 300 metros cúbicos por segundos, pero a consecuencia de las lluvias le estaban entrando 600, y eso es muy peligroso”, manifestaron.

Dijeron que en el caso de la presa de Rincón su nivel superaba los 23 centímetros, pero que la situación estaba controlada al igual que las demás del país.