Lluvias dejan 50 comunidades
aisladas en provincia de Azua

Lluvias dejan 50 comunidades <BR>aisladas en provincia de Azua

AZUA.   La Defensa Civil informó que en Azua   que hay más de 50  comunidades  aisladas producto de las últimas lluvias ocasionas por el paso del huracán Irene.

Explicó  las lluvias han provocado serios daños en   los municipios de  Padre las Casas,   Pueblo Viejo,  Peralta, y en  las zonas de Guayabal y Orégano Grande.

Dijo además que  en la parte urbana, en   sectores como El Prado y Flamboyán  han resultado algunas viviendas inundadas mientras,  el gobernador  Isvelio Delgadillo manifestó que algunas de las comunidades reciben alimento por parte del Plan Social de la Presidencia.

Desplazados están desesperados.  En San Pedro de Macorís,  las lluvias  han dejado  640 refugiados, 140 en el municipio cabecera y 500 en San José de los Llanos, Gautier, Canépa y Copellito.  Señaló  que  estos fueron acogidos en iglesias y en centros comunitarios.

Dijo que algunos  son residentes de los barrios de esta ciudad y del municipio Quisqueya, bateyes y comunidades de la provincia.

Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil  declaró que 200 personas  fueron refugiadas en casas de familiares y amigos.

Indicó que  otras  que   se mantienen incomunicadas  Mata Caliche, La Yeguada y la Siria.

Se informó que  Emigdio Sosa, director del Plan Social de la Presidencia penetro en helicóptero a esas comunidades donde distribuyó raciones alimenticias.

Polanco dijo que  se mantienen en alerta ante cualquier emergencia que se pueda presentar en caso de continuar las lluvias.

Ante las inundaciones de  numerosas casas, el Ministerio de Salud ha estado llevando orientaciones a las familias sobre la higiene que deben tener y  entregan cloro para la clarificación del agua.

La doctora Derca Reyes, directora de la Dirección Provincial de Salud, manifestó que  serán vacunadas a las personas adultas y los niños.

Explicó que les suministrarán  antibioterapia a los pacientes que tuvieron contacto con agua estancada, para evitar los casos de leptospirosis.

Reyes sostuvo que esto se lleva a cabo en las áreas  donde las viviendas  se han visto afectadas por las inundaciones.

Las claves

1. Comunidades aisladas

Las zonas aisladas también incluyen a comunidades de  Villa Altagracia, Barahona, San Juan y Neiba. Los socorristas insisten en que se tomen todas las previsiones de lugar para evitar más daños.

2.  Desplazados

Sobre la cantidad de refugiados, el Centro de Operaciones de Emergencias reportó que sobrepasan las 14 mil personas, alojadas en  iglesias, clubes,  escuelas y en casas de familiares y de amigos.