Llevarán caso hasta los tribunales

Llevarán caso hasta los tribunales

POR ODALIS MEJIA
Grupos ambientales anunciaron que someterán un recurso de oposición ante el Tribunal Contencioso Administrativo la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente de aplazar por seis meses la Resolución 16-07 que prohíbe la extracción de agregados de los ríos y que entró e vigencia el  10 de este mes.

También anunciaron que someterán ante la Suprema Corte de Justicia al secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, y a otros funcionarios por alegadamente violar la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la 123 sobre Corteza Terrestre.

Enolvina Doñé junto a varios miembros de la Coordinadora Ambiental  de San Cristóbal y Baní, demandan el respeto a la Resolución 16-07, tras rechazar que la misma  fuera revocada para dar una oportunidad a los granceros bajo el pretexto de reconstruir las obras destruidas por Noel.

Atribuyó a una componenda política desde el gobierno con las granceras porque representan “un sector poderoso y nosotros somos los sin zapatos, por eso echaron la medida atrás”.

“La destrucción de estos recursos por la ilegal actividad de las compañías extractoras de agregados sólo ha sido posible por la complicidad de los poderes públicos y la incapacidad de la sociedad  dominicana de someter al dominio de la ley a estos delincuentes que deterioran las fuentes de agua y comprometen para siempre el  presente y futuro de la patria”, expresó.

Emplazaron  al secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, y al subsecretario de Suelos y Aguas, Víctor García   ordenar el retiro inmediato de todas las maquinarias de extracción de cauces, orillas y bermas de todos los ríos, arroyos, lagos y playas.

Mientras que Daniel Guerrero,  miembro de la coordinadora, criticó que el secretario de Medio Ambiente extendiera el plazo  porque había repetido en varias oportunidades que las granceras serían retiradas de los ríos.

“No nos vamos a quedar quieto hasta que no revoquen esa medida porque es una violación a la ley”, expresó  Guerrero, tras hacer un llamado a la población  actuar para recuperar los ríos, arroyos, lagos y lagunas del país como forma de garantizar que siempre haya agua.

Ayer integrantes  de la coordinadora acudieron ante la Secretaría de Medio Ambiente para entregar al titular de la cartera un documento con sus planteamientos. En esos momentos el  funcionario se encontraba en San Cristóbal.