Llaman a resistir medidas económicas

Llaman a resistir medidas económicas

POR GERMAN MARTE
Nueve organizaciones de izquierda llamaron al pueblo a movilizarse para resistir las medidas económicas que aplica el gobierno “por orientación del Fondo Monetario Internacional” y con el apoyo de dos partidos de oposición.

La Unidad del Pueblo, integrada por siete partidos, el Movimiento Popular Dominicano y la Fuerza de la Revolución, hicieron el llamado durante una rueda de prensa conjunta, donde también  anunciaron que todos sus militantes se unirán y acompañarán al pueblo en las protestas.

“Orientamos a nuestras militancias a coordinarse entre sí y seguir acompañando al pueblo en sus justas protestas por lograr reivindicaciones que mejoren sus condiciones de vida”, expresan las organizaciones de izquierda en un documento suscrito por Iván Rodríguez, Higinio Báez y Secundino Palacio, voceros de la Unidad del Pueblo, el MPD y la Fuerza de la Revolución, respectivamente.

En la declaración leída por Rodríguez, las organizaciones de izquierda destacan que hacen el llamado en momentos en que se produce una escalada en los precios de más de 40 artículos de consumo masivo, así como en la tarifa eléctrica que, además del efecto negativo directo que provoca en el costo de la vida, genera una espiral de nuevas alzas, porque eleva los costos de producción en las empresas industriales, comerciales y de servicios que son transferidos a los consumidores.

Subrayan que el agravamiento en las condiciones de vida de los sectores populares y la clase media es el resultado de la extorsión que los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD)  han decidido mediante una reforma tributaria “injusta”. Manifiestan que la reforma se hizo con la excusa de que procuraba compensar los ingresos que el gobierno dejaría de percibir por el desmonte arancelario resultante de la entrada el país al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, que “no es más que una mascarada para recolonizar a nuestro país y seguir sobreexplotando a nuestro pueblo”.

Empero, precisan, el TLC no entrará en vigencia hasta durante muchos meses, “y sin embargo, con el silencio cómplice y sospechoso del PRD y el PRSC, el gobierno está cobrando los impuestos” y les exigen derogar la ley mediante la cual se aplicaron más impuestos a los consumidores.

GASTO SOCIAL

La izquierda dominicana considera que el gobierno debe hacer una mayor inversión en el gasto social y sostienen que “nuestras fuerzas han hecho énfasis en que el gobierno debe prestar atención fundamentalmente a los sectores salud, educación y los servicios que se les rinde al pueblo, pero el gobierno está orientado por la política fondomonetarista”.

Además, de acuerdo a Rodríguez, el objetivo de mantenerse en el poder lleva al gobierno a hacer énfasis en los megaproyectos, porque piensa que con esas obras facilita su reelección y  resaltó que los altos niveles de violencia y delincuencia que vive el país se deben a la marginación y la desigualdad social.

“En ese sentido hemos propuesto un pacto social a nivel nacional del gobierno, los partidos y todas las instituciones, con la finalidad de acordar que durante los próximos 20 años se destina a Educación y Salud el 20% del Presupuesto Nacional”, sostienen en el documento de prensa.