Llaman a no gravar más sector salud

Llaman a no gravar más sector salud

POR MARIEN A. CAPITAN
Gravar al sector salud con nuevos impuestos se traduciría en una disminución de la calidad de la atención a los enfermos y en un aumento sustancial de los gastos en salud.

Así lo aseguró ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al referirse al proyecto de reforma fiscal que está discutiendo en el Congreso Nacional.

Hablando también en representación de las sociedades médicas especializadas, la Asociación de Clínicas Privadas, la Asociación Odontológica Dominicana y el Colegio de Notarios Públicos, Suero afirmó que todos están en contra del aumento del ITEBIS al 16% y la ampliación de su base.

Posteriormente Suero indicó que ellos quieren impedir que la población que recibe servicios de salud vea cómo sus gastos se incrementan en un 16% más.

Recordando que los servicios de salud se han aumentado en más de un 100%, Suero aseguró que un nuevo aumento haría que se agraven los problemas de salud de la población. Poca gente, aseguró, tendrá recursos económicos para cubrir las prestaciones sanitarias recibidas.

Otro punto en el que no coinciden con la propuesta hecha por el Partido de la Liberación Dominicana es que se grave a los sectores liberales con un anticipo mensual de un 12%.

«El pago del 16% del ITEBIS, el 10% de impuesto sobre la renta y el pago del 12% de anticipos mensuales representaría, de impuestos, un 40% mensuales para todo el sector salud», sostuvo Suero al tiempo de agregar que eso los llevaría a la extrema pobreza.

Dicho esto, Suero sostuvo que los trabajadores liberales tales como los médicos, los odontólogos, notarios, abogados, ingenieros y demás profesionales tendrán que pagar un 40% de su sueldo al fisco si se aprueba la reforma fiscal.

Al hablar sobre la forma en que los gravámenes aumentarían el gasto en salud, Suero explicó que tanto los hospitales como las clínicas privadas verían cómo aumenta el costo de sus procedimientos quirúrgicos, de la anestesia, los medicamentos comida y material gastable, entre otros.

Un costo operacional más elevado provocaría, en consecuencia, que los pacientes tengan que pagar más dinero para ser tratados e intervenidos. «Al final de la jornada el enfermo es quien va a tener que cubrir con esos gastos porque el dueño de la clínica, sencillamente, le cobraría más al enfermo».

Por otro lado, Suero aseveró que esto va a repercutir directamente sobre la salud del pueblo dominicano puesto que aumentarán los niveles de insalubridad y pobreza.

Tildando la reforma de criminal puesto que sólo va a afectar a los sectores medios y empobrecidos a través de impuestos indirectos, Suero se quejó de que los ricos no estarán lesionados con la reforma.

«Solamente el 15% de esta reforma tributaria lesiona a los ricos. Nosotros proponemos otra medida, por ejemplo, reducir el presupuesto anual que se dedica a la nómina pública, que es de 120 mil millones de pesos. Si el gobierno anda buscando alrededor de 26 mil millones de pesos, primero debería reducir ese presupuesto en un 10%, así tendría 12 mil millones».

Otras medidas que establece Suero son eliminar la corrupción, que representa un 30% del presupuesto; y cargarle el dardo a los sectores más enriquecidos, gravando más las propiedades suntuarias.

Finalmente Suero recordó que aumentar el ITEBIS aumentaría la canasta familiar porque afecta a los productos de primera línea. «Son productos básicos, de subsistencia, que producen inflación», acotó.