Listos… ¡y a correr!

Listos… ¡y a correr!

POR MARÍA MERCEDES
Los rayos ultravioleta parecían no quemarles la piel, todo lo contrario, sintetizaba esa vitamina D tan necesaria para la salud, y al mismo tiempo les inyectaba la energía suficiente que les hizo correr sin parar. Pero, también los corredores de fondo sacaron unos minutos para beber agua y se la echaban al cuerpo para refrescarse, porque las altas temperaturas que se registraron el sábado pasado lo ameritaba.

Así transcurrieron los minutos previos al “9no. Maratón Hispaniola Löwenbräu 2004”, patrocinado por Cervecería Nacional Dominicana y su producto Extracto de Malta Löwenbräu, cuyos competidores partieron desde el kilómetro 0 del Parque Mirador Sur y recorrieron importantes calles y avenidas de Santo Domingo.

A las 5:00 p. m., inició el acto protocolar con la entonación del Himno Nacional, seguido de las palabras de apertura pronunciadas por Wendy Santos, gerente de marcas locales de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), quien destacó el compromiso que tiene esa empresa con el deporte en sus diferentes disciplinas, y valoró que esta novena edición contara con un récord de 300 atletas nacionales y extranjeros.

Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, precisó que esa disciplina deportiva tiene mucha aceptación en el país, y la muestra es la cantidad de atletas que estarán participando en los Juegos Olímpicos a celebrarse en Atenas, Grecia, del 13 al 29 de este mes.

Luego de concluir la ceremonia, los atletas continuaron su proceso de calentamiento para estar listos al momento de que la acción sea protagonista, tal como lo manda la popular frase: “En sus marcas, listos… fuera”. 

Justo cuando el reloj marcó las 5:23 p. m., Luisín Mejía, acompañado por Wendy Santos y José Reyes, presidente de la Asociación de Maratonistas de la Hispaniola, tras la cuenta regresiva de cinco minutos realizó el banderazo de salida que autorizó a los deportistas a comenzar el desafío. Primero salieron los corredores de fondo y en la segunda fase los deportistas discapacitados, quienes hicieron el recorrido en sus sillas de ruedas.

En la carpa VIP montada por Löwenbräu, muchos invitados disfrutaron de la actividad y aplaudieron a los atletas de Kenia, Etiopía, Puerto Rico y República Dominicana, quienes con entusiasmo salieron cuando se dio la señal de partida.

A todo lo largo del Parque Mirador del Sur se congregó una gran multitud, muchas de esas personas –tal como lo indicaron– diariamente caminan y trotan por esa vía para mejorar sus condiciones físicas, por eso daban ánimo al pelotón.

Ya cerca de la meta, tanto desde el área VIP, como de ambos lados de la avenida de la Salud, los presentes aplaudieron efusivamente a los corredores que llegaban a la meta, de manera especial a Norbert Gutiérrez y Yudelkis Martínez, ambos de Cuba, quienes ganaron el 9no. Maratón Löwenbräu, tras correr los 21 kilómetros establecidos antes que ningún otro competidor, con registros de 1:10:08 y 1:18:26. Cabe destacar que con ese marcador, la deportista implantó un nuevo récord nacional. Ambos aprovecharon la oportunidad para participar en la competencia porque aún se encuentran en el país, luego de su asistencia a los recién pasados Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Universitarios.

En segundo y tercer lugar llegaron los dominicanos Mario Pérez y Eddie Ramos, con marcador de 1:10:48 y 1:11:36, respectivamente. En la categoría femenina, Fanny González, de nacionalidad dominicana, ocupó el segundo puesto con 1:21:07, estableciendo un nuevo récord nacional; tercero llegó Irnalym Falcón, de Puerto Rico, con 1:23:07.

Sin duda, el vigor, el ejercicio y la salud física se impusieron, por eso hasta que el sol se ocultó, siguieron llegando los corredores al punto de origen de la competencia. Claro, estaban exhaustos, pero con alegría se unieron a la celebración de esta justa, en la que todos los maratonistas ganaron, porque con su participación reafirmaron la importancia de este clásico del atletismo dominicano.