Limón
Saludable, fresco e ideal en la gastronomía

<STRONG>Limón<BR></STRONG>Saludable, fresco e ideal en la gastronomía

Uno  de los aliños más habituales, sobre todo en platos de pescados y mariscos, es el jugo de limón, unas simples gotas  rociadas sobre el producto principal del plato, le aporta, según sus partidarios,  un toque de frescura y de agradable acidez.

Lo bueno es que, visto desde la óptica saludable, también evita un posible malestar estomacal.

En nuestro país el limón es uno de esos productos que nunca falta en la cocina: nuestra versátiles cocineras lo usan para lavar desde carnes hasta molondrones, para hacer jugos y como aderezo de ensaladas.  Su acidez sirve para sazonar, como la sal. Y qué decir de la cocina dulce ¡uhhh! , ahí es donde se luce de verdad el limón, ese es el caso del delicioso mousse de limón.

Trucos con limón

Para que rinda más el jugo, se recomienda calentarlos un poco al fuego, ya que el calor dilata los tejidos y desprende más agua.

También emana  un aroma muy rico. Si partimos uno limón por mitad y lo colocamos en nevera éste absorbe los malos olores.

Consejos

No sale la comida por costumbre. Aprenda a conocer el sabor de los alimentos sin necesidad de añadir sal. Empiece por eliminarla de los platos con alimentos salados como el jamón, el bacalao o las olivas. Luego, evítela en las frituras. Si pone la sal en el alimento ya cocinado, necesitará mucha menos cantidad.

Para preparar cualquier plato de berenjenas. No las pele, córtala y déjala en remojo en un cuenco con agua salada durante casi una hora. Luego, escúrralas bien para poderlas cocinar guisadas  o en tortilla.

Grasa

La mayor parte de la grasa del pollo se encuentra bajo la piel y con la cocción la grasa penetra en el interior. Por ello, se le debe  eliminar la piel al cocinar.

Recetas

Brochetas de pollo al limón

1 libra de pechugas de pollo

6 limones verdes

6 ajíes pequeños o chiles

Hierbas aromáticas

3 manzanas sin pelar

3 cucharadas grandes de aceite

Sal, Pimienta

Preparación.  Cortar el pollo en cubos pequeños. Macerar durante seis horas en el zumo de los limones con los ajíes (o chiles, para darle un sabor más picante) cortados en dos. Una vez macerado el pollo, salpimentar y espolvorear con las hierbas aromáticas. Cortar las manzanas en cubos y rociarlas con el zumo de los dos limones restantes. Dejar reposar durante 30 minutos. Preparar las brochetas alternando el pollo y la manzana. Pincelarlas con aceite de oliva y asar en la parrilla hasta que estén doradas. Servir con papas o arroz blanco.

Mousse de limón

3 huevos, 3 cucharadas de azúcar, 1 taza de nata, 1/2 sobre de gelatina neutra, 1/3 de vaso de zumo de limón (esto va un poco al gusto de cada cual), la ralladura de la piel de un limón, 3 cucharadas de mermelada de albaricoque, 1 cucharada de zumo de limón, caramelo líquido, bizcochos o galletas trituradas, un poco de mantequilla

Preparación.  Para la base,  mezcle los bizcochos con la mantequilla.  En un cazo, caliente el zumo de limón, y disuelva la gelatina. Bata las claras a punto de nieve y reserve. Bata las yemas con el azúcar, y agregue la gelatina disuelta en el zumo. Añada la nata,  la ralladura de piel de limón, mezcle bien, e incorpore las claras.  Forre un molde  con la base de la tarta que ha hecho  y vierta encima el mousse de limón. Déjelo en la nevera hasta que esté cuajado. Caliente la mermelada de albaricoque con el  zumo de limón, cuele y cubra con ello la tarta.

Qué tomar

Limonada

Jugo de cuatro limones, azúcar al gusto, agua con gas, 1 taza de hielo

Preparación.  Mezcle el jugo de limón y el azúcar y revuelva bien. Añada soda o agua y revuelva. Ponga cubitos de hielo en vasos y sirva. Para variar la bebida, puede utilizar en vez de soda, mitad de jugo de uva y mitad de soda o jugo de manzana.