Líderes apoyan consejo Defensa

Líderes apoyan consejo Defensa

BRASILIA. AFP. El Consejo de Defensa Sudamericano, propuesto por Brasil, recibió el apoyo de la mayoría de mandatarios sudamericanos y el rechazo de Colombia, en la cumbre que fundó la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), el viernes en Brasilia. «Se decidió que se va a crear un Consejo (de Defensa Sudamericano); la decisión política fue tomada», anunció el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, al salir de la reunión privada que mantuvieron los 12 mandatarios sudamericanos.

 Según el ministro brasileño, estos decidieron crear un grupo de trabajo que elaborará el proyecto en los próximos noventa días.

 «Quien quería entrar entraba. Todos entraron, con excepción de Colombia», añadió Jobim.

 Colombia -representada por su presidente expresó que no puede hacer parte del Consejo de Seguridad  de Suramérica, dadas las amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas», informó la presidencia colombiana en un comunicado oficial. El presidente colombiano ya había informado dos días antes que estaba fuera de esa OTAN regional que Brasil promueve. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que asumió la presidencia pro tempore de la UNASUR, llamó a buscar un consenso para que ese Consejo de Defensa Suramericano, de ser creado, acoja los pareceres de todos los gobernantes. 

Uribe y Chávez cara a cara

 Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, se dieron la mano ayer durante la Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) tras varios meses de tensiones bilaterales.

 «Sí, le di la mano a Uribe, di mi mano y no sólo la mano, sino la voluntad de recuperar la confianza perdida y retomar el camino de la cooperación», dijo Chávez a la prensa.

 «Conversamos un rato, hemos ratificado nuestra voluntad de paz, de respetar las diferencias. Fue una conversación de varios minutos, muy distendida, relajada», dijo Chávez tras la reunión de los presidentes.

 En una declaración a la prensa, Uribe también explicó: «saludé al presidente Chávez que estaba acompañado por su hijita».

 «A la niña le di un beso, y le dije, tu generación tiene que vivir feliz, sin los problemas de nosotros los mayores. Si algo nos ha enseñado el diálogo, es el respeto a las personas», completó Uribe sin dar más detalles.