Líder Al Qaida amenaza EU y Londres

Líder Al Qaida amenaza EU y Londres

DUBAI (AFP).- El número dos de la red terrorista Al Qaida, Ayman al Zawahiri, renovó sus amenazas contra Estados Unidos y Gran Bretaña en un video difundido este jueves, cuatro semanas después de los atentados de Londres y en momentos en que las tropas norteamericanas sufren importantes bajas en Irak.

«Las pérdidas en Afganistán e Irak no son más que las pérdidas en los primeros enfrentamientos. Si ustedes se obstinan en esta política de agresión a los musulmanes, verán catástrofes peores que las que han conocido en Vietnam», afirmó al Zawahiri en el video, difundido por la cadena noticiosa árabe Al Yazira.

Ataviado con una amplia túnica blanca y un turbante negro, Zawahiri acusó al presidente estadounidense George W. Bush y a otros altos funcionarios de ocultar la verdad sobre lo que sucede en Irak.

«La verdad es que Bush, (la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza) Rice y (el jefe del Pentágono, Donald) Rumsfeld están ocultando que no hay salida (en Irak) sin el retiro inmediato» de las tropas extranjeras desplegadas en ese país, agregó el cirujano egipcio de 54 años, considerado el verdadero ideólogo de Al Qaida y número dos del líder de la red, Osama bin Laden.

«Cualquier retraso en la toma de esa decisión no significará otra cosa que más muertos y más pérdidas» para Estados Unidos y sus aliados.

«Si no se retiran hoy, se retirarán inexorablemente mañana, pero al precio de decenas de miles de muertos y muchos más heridos y lisiados», agregó Zawahiri en el video, cuya fecha y lugar de filmación se ignoran.

La amenaza se produce en momentos en que la declinante popularidad de Bush entre sus compatriotas acaba de sufrir un nuevo golpe con la muerte en Irak de 22 marines desde el comienzo de la semana, 15 de ellos el miércoles.

El mensaje de Zawahiri ataca también al primer ministro británico Tony Blair.

«A los británicos les digo: Blair llevó la destrucción al centro de Londres, les traerá más destrucciones si Dios quiere», dijo Zawahiri en el video, sin reivindicar directamente los atentados de julio en la capital británica.

Un grupo que dijo pertenecer a Al Qaida reivindicó los ataques que el 7 de julio dejaron 56 muertos (incluyendo los cuatro kamikazes) y 700 heridos en Londres.

Dirigiéndose nuevamente a Washington y sus aliados en Irak, el número dos de Al Qaida aseguró: «El león del Islam, el muyahedin jeque Osama bin Laden, les ofreció una tregua para que se retiren de la tierra del Islam».

«¿No les ha dicho el jeque Osama bin Laden que ustedes no disfrutarán de seguridad hasta que los musulmanes no la tengan en Palestina y mientras no retiren sus ejércitos de la tierra de Mahoma?», preguntó.

En 2004, bin Laden había propuesto una «tregua» a los países europeos si retiraban sus tropas de Irak, oferta que fue rechazada.

«Pero ustedes han hecho correr ríos de sangre en nuestros países. Nosotros hicimos estallar volcanes de cólera en los suyos. Nuestro mensaje es claro: no tendrán salvación si no se retiran de nuestra tierra, si no dejan de robar nuestro petróleo y nuestras riquezas y no dejan de apoyar a gobernantes corruptos y corruptores», agregó Zawahiri.