Licencias estimulan uso armas

Licencias estimulan uso armas

JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
El coordinador general de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, advirtió ayer que la licencia de porte y tenencia de arma de fuego en el país por parte del Estado dominicano, es una  manera de fomentar su presencia y de crear un descontrol en la sociedad.

Al oficiar una eucaristía en la Catedral Santiago Apóstol de esta ciudad por la paz y el desarme general, el prelado católico también lamentó que en este país quien anda armado no se sabe si tiene licencia o no.

En ese sentido, llamó a las autoridades buscar alternativas para lograr el desarme de la población, al tiempo de afirmar que  es una obligación de las autoridades garantizar la seguridad ciudadana.

Dijo que el Estado debe ceder y romper con las contradicciones tan evidentes, porque “por una parte realizan operativos de desarme, mientras por otro lado facilita el porte y tenencia de armas, justificándolas con una simple licencia, en lo que más importante parece el pago del impuesto”.

El padre Luis Rosario dijo que este país  tiene dificultades con la violencia y la delincuencia, por lo que entiende que producto de esos males la gente comete un grave error cuando quiere defenderse con las armas.

“Las armas fueron creadas para matar; cuando alguien lleva un arma encima está dispuesto a matar a cualquiera”, aseguró.

Rosario manifestó que el Estado debe ofrecerle más seguridad al pueblo para que los ciudadanos puedan sentirse más seguros y puedan abandonar el camino de los aparatos que utilizan pólvora.

“El Estado tiene la obligación de brindarle al pueblo la seguridad necesaria porque si no este es un Estado fallido, porque no sirve para nada si no puede ofrecer la seguridad de la gente”, explicó.

Dijo que las armas, además de ser signo de odio, enemistad y rechazo de los demás, son un obstáculo para lograr la paz, porque “la paz y las armas son antagónicas y ambas no pueden caminar juntas”.

El coordinador de la Pastoral Juvenil dijo que cada vez más el mundo está en un camino sin salida, porque ahora la gente, las naciones y los pueblos desarrollados en lo económico quieren tener armas sofisticadas.

“Y creo que en nuestro país hay que buscar otro camino. El camino de la paz, la concordia y el diálogo y buscar forma de comprender que el Estado está llamado a dar seguridad y establecer forma de vida de que los seres humanos puedan vivir en paz”, manifestó.

SOBRE EL ABORTO
Con relación al tema del aborto, el padre  Rosario rechazó de manera enérgica la indignante calificación de “ultra conservadores” y de voces de ultraderecha de la llamada “Coalición por un Código Moderno y Consensuado dirigida por quienes defienden la vida y se oponen a la despenalización de aborto.

Dijo que esta situación que se está dando no es más que una “manipulación conceptual” que pretende vender la idea de que aceptar el aborto es signo de avance y desarrollo.

“La despenalización del aborto no es signo de avance o progreso. Así no se avanza. Se progresa cuando en lugar de prostíbulos y lugares de perversión, se construyen escuelas y sitios de sanos esparcimientos”, agregó.