Libro revela Carter llamó a Balaguer durante crisis ‘78

Libro revela Carter llamó a Balaguer durante crisis ‘78

El presidente Joaquín Balaguer siempre negó que hubiese recibido alguna llamada o presión directa del presidente Jimmy Carter durante la crisis electoral de 1978, pero el testimonio del entonces director de asuntos caribeños del Departamento de Estado indica lo contrario.

La revelación está contenida en el nuevo libro de José Báez Guerrero, titulado “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, una biografía del presidente Antonio Guzmán, cuyo triunfo electoral en 1978 estuvo amenazado por la interrupción del conteo de los votos por parte de militares balagueristas.

“La llamada determinante para que Joaquín Balaguer aceptara que había perdido las elecciones y debía entregar el poder a Antonio Guzmán provino de la Casa Blanca. Nunca antes en ningún libro dominicano esto había sido documentado”, según afirma Báez Guerrero en su libro, que será presentado el  2 de julio.

Báez Guerrero fundamenta su afirmación en un documento recientemente desclasificado en Washington, en que Ashley C. Hewitt, Jr., quien en 1978 era director de asuntos caribeños del Departamento de Estado en Washington, interroga al embajador John H. Crimmins, quien encabezó la embajada estadounidense en Santo Domingo por tres años después de la revolución del 1965.

El interrogatorio citado es parte del proyecto “The Foreign Affairs Oral History Collection of the Association for Diplomatic Studies and Training” (La Colección de Historia Oral).