Liberan candidato presidencial Haití

Liberan candidato presidencial Haití

PUERTO PRINCIPE (AP).- Un candidato presidencial haitiano sospechoso de asesinar a un periodista en el 2000 fue detenido durante nueve horas por presunta portación de armas ilegales en su auto, dijo ayer un miembro de su partido.

Dany Toussaint, ex mayor del ejército y senador que se presenta en las elecciones presidenciales con la promesa de restaurar el orden, fue detenido por efectivos de paz de la ONU en un retén, dijo Ulrick Gabriel Fils-Aime, candidato a senador por el Movimiento Demócrata de Haití. Fue detenido en la población norteña de Cap Haitien el lunes a las 2 de la tarde y liberado a las 11 de la noche, dijo Fils-Aime.

Radio Metropole también informó de su liberación.

Fils-Aime dijo que los permisos para portar las armas estaban vencidos, pero que fue una arbitrariedad mantenerlo preso durante nueve horas.

«La policía se excedió en su celo’’, dijo.

Toussaint, de 48 años, fue detenido tras el hallazgo de las armas en su auto, dijo el jefe de policía Mario Andresol a The Associated Press. «Esta es una operación policial, no hay un motivo político’’, dijo Andresol.

La misión de la ONU fue enviada a Haití cuando una sublevación provocó la destitución del presidente Jean-Bertrand Aristide en febrero del 2004.

Toussaint, uno de los 35 candidatos presidenciales, fue un aliado y guardaespaldas de Aristide. En la actualidad dirige una empresa privada de seguridad en este país empobrecido donde son frecuentes los secuestros.