Liberan a dos diplomáticos argelinos secuestrados en 2012 en el norte de Malí

Liberan a dos diplomáticos argelinos secuestrados en 2012 en el norte de Malí

Argel. Los dos últimos rehenes argelinos secuestrados en la ciudad maliense septentrional de Gao el pasado 5 de abril de 2012, fueron liberados anoche, informó hoy el ministerio de Exteriores de Argelia. Un comunicado ministerial citado por la agencia estatal APS precisó que se trata de la liberación de Murad Guesas y Kedur Miludi.

El cónsul argelino de la ciudad maliense de Gao, Boualem Sias, y otros seis diplomáticos fueron secuestrados en la sede diplomática de esta ciudad, la mayor del norte del país, controlada por rebeldes tuareg apoyados por grupos islamistas armados. La nota ministerial recuerda que Sias falleció como consecuencia de una enfermedad crónica, y condena el asesinado “odioso” del diplomático Tahar Tuati.

En julio de 2012, otros tres de los diplomáticos fueron puestos en libertad. Ese secuestro fue reivindicado por el Movimiento para el Monoteísmo y el Yihad en África Occidental (MUYAO), un movimiento terrorista que también ha perpetrado atentados en las provincias argelinas de Tamanrasset y Uargla.

El pasado mes de abril, uno de los diplomáticos argelinos secuestrados en abril de 2012 por los terroristas en el norte de Mali acusó en un vídeo al Gobierno argelino de “no hacer esfuerzos» para obtener su liberación y la de sus colegas.

La puesta de libertad de dos diplomáticos argelinos se produce en vísperas de que el 1 de septiembre próximo el Gobierno maliense y los grupos rebeldes tuareg del norte del país retomen las negociaciones que comenzaron el pasado julio en Argel.

En los contactos participan, además del Ejecutivo, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), el Movimiento Árabe de Azawad y un grupo disidente con el mismo nombre, la Coordinación por el Pueblo de Azawad, la Coordinación de Movimientos, el grupo Frentes Patrióticos de Resistencia y el Alto Consejo por la Unidad de Azawad.

El MNLA, que se alzo en armas por la independencia de Azawad (norte de Mali) en enero de 2012, junto a los otros dos grupos rebeldes, selló en 2013 con el Gobierno central los acuerdos de Uagadugu, que sentaron las bases para la búsqueda de una paz definitiva a un conflicto que se remonta a la independencia de Mali en 1959.