Liberan 100 mil alevines en la Presa Hatillo

Liberan 100 mil alevines en la Presa Hatillo

La Secretaría de Agricultura inició el 2006 liberando 100,000 alevines de tilapias Nilóticas y Aureas, de genética pura, en la presa de Hatillo, en Cotuí, con lo que se espera producir en los próximos seis meses más 50,000 libras de pescado.

La cartera explicó que otros 200,000 alevines de distintas especies serán liberados en los próximos días en la presa Monción, para aumentar la población de peces en ese cuerpo de agua.

Indicó que con la producción de peces en la presa de Hatillo se beneficiarán 180 asociaciones de pescadores y unas 10,000 familias campesinas de esa y comunidades aledañas.

Agricultura señaló que ha previsto ampliar este año el programa de producción de peces que desarrolla en ríos, arroyos, lagunas, estanques, presas y otros cuerpos de agua en todo el país.

En el 2005 este programa liberó más de 2 millones de alevines de tilapia, carpas y otras especies en los diversos cuerpos de agua dulce del país, según un informe del Departamento de Pesca y Acuicultura de la cartera. El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, destacó la importancia de este plan que involucra a centenares de pescadores asociados, porque además de crear empleos en la zona rural, contribuye a elevar la calidad alimenticia de los pobladores rurales.

Romero dijo que el programa de producción de peces que impulsa la cartera agrícola se enmarca dentro de la política agroalimentaria del gobierno del presidente Leonel Fernández «Comer es primero».

El Departamento de Pesca y Acuicultura de Agricultura, que dirige Gisela Merán Mora, tiene como meta en el 2006 superar la producción de pescados frescos del pasado año para venderlo a la población a precios bajos y reforzar el programa «Comer es primero».

El pasado año, el organismo construyó 16 estanques acuícolas en el Distrito Municipal de Sabana Larga, provincia Elías Piña, así como en otras comunidades fronterizas.

Asimismo, instaló 16 cajas flotantes de producción de peces en la presa de Hatillo y Monción, plan que se propone extender este año en otros embalses del país.

Romero destacó la capacidad productiva de las Tilapias Nilóticas y Aureas de genética pura que está utilizando Agricultura para fomentar la producción de peces en los distintos cuerpos de agua diseminados en todo el país.