LF pide buscar solución integral

LF pide buscar solución integral

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el alza del precio del petróleo hace insostenible el sistema de transporte público en Santo Domingo y propuso buscar una solución integral aunque se descarte un metro. Fernández dijo que el crecimiento horizontal y desordenado que ha tenido en los últimos años lo que llamó el “Gran Santo Domingo” concentra 3.5 millones de personas, con un sistema de transporte caótico, inseguro, ineficiente y muy caro.

 “Hoy día necesitamos un sistema de transporte público masivo que sea ordenado, que sea eficiente y que sea accesible”, dijo el gobernante en el acto de inicio del seminario El Transporte Público en Santo Domingo de Cara al Futuro, en el auditorio del Banco Central, en esta capital.

Al seminario asisten expertos en transporte de Europa, América Latina y Estados Unidos, bajo los auspicios del Consejo Consultivo Económico, Social e Institucional que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, además, de las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iberoamericana (UNHIBE) e Internacional de La Florida.

El presidente Fernández destacó que el precio del petróleo llegó a la barrera de los US$62 y existe una gran incertidumbre porque se desconoce hasta donde llegará.

“La República Dominicana no puede seguir aumentando su factura petrolera en la forma en que lo ha venido haciendo en los últimos cinco o seis años”, advirtió el gobernante, porque la situación se torna cada vez más insostenible.

En este orden, dijo que se esta buscando una solución que vaya hacia un sistema masivo de transporte colectivo que al tiempo que ayude a reducir la dependencia del petróleo, tenga un impacto en el descongestionamiento del sistema del tránsito en la ciudad.

Para el presidente Fernández el seminario no solo tiene un componente académico sino también el de tomar decisiones respecto a un problema que “es crucial para el desarrollo e la República Dominicana”.

Destacó el cambio de perfil demográfico que ha tenido el país en las últimas cuatro décadas en las que la población pasó a concentrarse en las ciudades y hoy día 70% de la población es urbana y el 30% rural.

Simultáneamente a este proceso, dijo Fernández, la ciudad de Santo Domingo ha ido creciendo en forma horizontal y teniendo una industrialización débil, lo que ha dado paso a un fenómeno común en América Latina, que es el desarrollo de una economía informal con marginalidad social”.

Fernández aclaró que en la búsqueda de una solución al del transporte de pasajeros el gobierno no está apegado a una tecnología específica “ni queremos transmitir las experiencias de otros países. Estamos abiertos a escuchar esas experiencias”, dijo.

El país necesita, dijo, de un ordenamiento institucional del sistema de transporte público, conocer la tecnología y el manejo para buscar una solución integral.

Fernández aclaró que desde el principio el gobierno no se aferró a la idea de construir un sistema de metro en la ciudad de Santo Domingo y reconoció que es probable que la idea no fuera planteada de manera correcta.

Pero recordó que desde su primera administración entre agosto del 1996 a agosto del 2000 se planteó la construcción de un sistema de metro y que, incluso, en el gobierno anterior de Hipólito Mejía se habló de un tren desde Haina a Santiago.

Indicó que no ha renunciado a la necesidad de reflexionar en torno a la necesidad de que Santo Domingo pueda tener un sistema de transporte rápido.

En la instalación del seminario hablaron también el rector de la UASD, Roberto Reina, y Eduardo Gamarra, director del Instituto Internacional de la Universidad de Miami.

El presidente Fernández escuchó al menos dos de las ponencias presentadas por expertos de Francia y España durante el seminario.