Ley no fija doble validación

Ley no fija doble validación

POR LOYDA PEÑA
El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), ingeniero Gilberto Cruz Herasme, dijo ayer que la doble validación de las actas con los cómputos electorales no está contemplada en la ley, por lo que es potestad del pleno de jueces decidir sobre el uso o no de ese procedimiento en los comicios del próximo 16 de mayo.

Explicó los motivos que justificaron la doble validación. 

Dijo que la doble validación de los cómputos en las juntas municipales fue un proceso que se implementó en las últimas elecciones “por motivos que huelgan”.

Cruz Herasme sostuvo también que lo que realmente vale en las actas de votación es la firma del delegado.

“O sea, la ley no obliga a la Junta a validar otra vez lo que los delegados en los colegios (electorales) ya validaron y firmaron, porque esa es la firma que vale y si no está bien (el acta con los resultados de los cómputos), ningún delegado en ningún sitio puede cambiar eso”, explicó Cruz Herasme.

El director de elecciones de la JCE respondió así al preguntársele acerca de la oposición de los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), a la anulación de ese procedimiento con fines de agilizar los boletines electorales y dar a conocer a la población los resultados de los comicios con mayor rapidez.

Manifestó que el pleno de la JCE lo comisionó a él y a varios magistrados para hacer una evaluación técnica sobre la posibilidad de agilizar los resultados (de las próximas elecciones), hacer un borrador y discutirlo con los partidos políticos.

“Ellos (los delegados de los partidos ante la JCE) manifestaron su posición de que estaban de acuerdo conque los resultados (de las elecciones) se dieran rápido, pero sin cambiar lo que ha sido tradicional (doble validación de las actas)”, subrayó Cruz Herasme.

Agregó que en reuniones con los partidos políticos también se planteó la posibilidad de mantener la doble validación de las actas, pero fijar un tiempo específico para ese procedimiento y la emisión de cada boletín.

“ O sea, ponernos de acuerdo y fijar un límite de 10 ó 15 minutos para cada boletín, es más o menos el consenso que ha habido (entre los partidos y la Dirección de Elecciones). Eso se le informó al pleno (de la JCE) que se va a reunir la semana que viene para decidir eso”, dijo Cruz Herasme.

CONTRATIEMPO

También manifestó que la única boleta electoral que falta por completar es la de la alianza entre el PRD y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) en Santiago, ya que todas las demás planillas están “definidas y completas”.

Dijo que sólo se está a la espera de que el PRD decida cuál de sus candidatos a diputados en Santiago será sustituido por uno del PQD, atendiendo al pacto de alianza firmado entre ambas organizaciones políticas, así como el nombre del pecudeísta que figurará como candidato.

“Después, todas las demás boletas (electorales) están definidas. Hoy (ayer) estamos esperando que los partidos terminen de firmar las boletas que se resolvieron entre el jueves y el viernes luego que la Cámara Contenciosa fallara los recursos que tenía pendientes y que manden el CD, para que ya se generen las boletas oficiales”, concluyó Cruz Herasme.