Ley de Paridad: La mujer y su lucha por la igualdad

Ley de Paridad: La mujer y su lucha por la igualdad

A través de los años las mujeres han demostrado que tienen la capacidad y múltiples herramientas para realizar la misma labor en un cargo que los hombres.

La participación y oportunidad para incursionar tanto en un empleo como  en el ámbito político al igual que en otros espacios públicos es un derecho del ser humano.

Cuando se habla de igualdad de género nos referimos a reconocer que hombres y mujeres, pese a sus diferencias físicas tienen el mismo intelecto y destreza para realizar un trabajo con eficacia.

Por lo que la Oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Raissa Crespo, junto con la senadora  y politóloga mexicana, Martha Tagle, realizaron el conversatorio «Estrategias para lograr la paridad en la Ley de Partidos Políticos».

El cual busca una mayor participación de las féminas en los cargos de elección popular y que haya igualdad con respecto al hombre en la representación electoral.

Tagle Martínez asegura que no sólo se debe implementar la Ley de Paridad que busca la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida, sino que la constitución del país así lo establece.

En el artículo 39, numeral cinco, explica que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado.

De su parte, Raissa Crespo, Oficial de Género del PNUD, asegura que las debilidades que tiene el sistema y la cultura del hogar implementando el machismo hace mayor el reto para lograr la igualdad de todos.

 

Consideró que se trabaja con el Gobierno, los partidos y la sociedad civil para que además de la cuota del 33 por ciento se establezca en una reforma de ley y de régimen electoral la paridad entre hombre y mujer.

«Hasta este momento, las políticas públicas han sido creado desde una perspectiva masculina pues los los partidos políticos están integradas mayormente por hombres”, explicó Crespo.

Además demandan elementos básicos como igual salario por igual trabajo; posibilidades de ascenso laboral equitativas  y la representación paritaria en altos cargos decisorios.

Ley de Paridad. Son normas legales dictadas para propiciar un nivel más equitativo en la distribución de los géneros en los cargos de elección popular y representación, a fin de obtener una mayor presencia de mujeres en dichos puestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas