Leopoldo Díaz
Hogares Crea tiene 1,367 internos

<P><STRONG>Leopoldo Díaz<BR></STRONG>Hogares Crea tiene 1,367 internos</P>

A lo largo de todo el país la conocida entidad opera 41 centros dedicados a la rehabilitación de personas adictas al consumo de drogas.

Todos los días,  de ocho a diez personas que han caído ante  las drogas y  otras sustancias alucinógenas se acercan a  Hogar Crea Dominicano,  única institución  del país que se dedica a la reformación de los  adictos de escasos recursos.

En los 41 centros que la institución tiene  distribuidos sobre la geografía nacional, hay una población de 1,367 internos, ochenta de cada cien jóvenes en edades de   16 a 28 años.

A juicio del director nacional de Tratamiento, Julio Manuel Díaz, el consumo de drogas entre esos jóvenes crece de manera acelerada, inducidos por el afán de hacer fortuna “en un abrir y cerrar de ojos”, pero también por la  falta de oportunidades.

“Cada vez son más los jóvenes que experimentan  con drogas. Por eso se habla de retrasar el consumo, como política de prevención”, comentó el especialista.

Recordó que cuando se fundó Hogar Crea Dominicano, el 15 de febrero de 1975, ya en el país se consumía marihuana y varios psicofármacos, y la cocaína y heroína estaban en apogeo entre las personas repatriadas.

Perfil del interno.  La población de internos de los Hogares Crea  fluctúa de manera constante, de una semana a otra, atendiendo al carácter de “voluntariedad” con que es  manejada la institución.

Entre las personas en tratamiento hay  82 menores de edad en 16 provincias y en un centro de tratamiento especializado  en Santiago desde el 2009.

Los internos de Hogar Crea son el 90% hombres provenientes la mayoría de familias muy pobres.

Los centros.  Los 41 hogares  de tratamiento y 3 centros de desintoxicación están ubicados de manera estratégica en el territorio nacional, aunque la mayor cantidad de internos está en la región Este.

 Funcionan 14 centros en el Distrito Nacional y laprovincia Santo Domingo, 5 en Santiago y otros en Monte Cristi, Puerto Plata, Mao, San José de las Matas, Moca, Salcedo, Nagua, San Francisco de Macorís, Samaná, La Vega, Cotuí, Bonao, San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, Baní, San Cristóbal, Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey. Son  residenciales, semi resideciales y ambulatorios. Hay locales especializados: personas VIH positivo, hombres, mujeres, menores, y  otro en la  cárcel   La Victoria.

Sustancias.  El crack comenzó  en el país a inicios de los 80. Sin embargo, por su bajo precio (RD$70 la onza) y rápido efecto, fue popularizado  hasta ser  la sustancia que más consumían  los ahora internos.

Luego  la Cocaína, que se vende entre RD$500 y RD$700 la piedra, seguida del  alcohol, la heroína y la marihuana, que se consume  mezcladas.

El  déficit

En este momento, Hogar Crea Dominicano atraviesa el más intenso déficit financiero de su historia, lo que tiene bajo amenazada de cierre a tres de sus 41 centros.

Los hogares de Baní, Las Palomas de Santiago y Alameda, que tienen una población sumada de 90 pacientes, tienen deudas acumuladas en servicios que superan en unos casos hasta el millón.

Hogar Crea recibió este año un presupuesto de RD$34 millones, que cubren sólo el 20% de los gastos totales y que provocó un déficit de RD$98 millones. A los ingresos de fondos públicos  se les suman otros  que provienen de los aportes de las familias de los internos, la mayoría de  escasos recursos económicos y que rondan los RD$4 mil al mes, más  las actividades de recaudación de fondos.

 En ese sentido, el director Leopoldo Díaz pidió que para el año próximo al menos sea duplicada la asignación presupuestaria de la institución, de manera que pueda cubrir sus gastos corrientes.