Leonel y Preval irán a iniciar obras en Dajabón

Leonel y Preval irán a iniciar obras en Dajabón

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente René Préval, de Haití, y Leonel Fernández, de República Dominicana, encabezarán a mediados de marzo próximo el inicio de los trabajos de construcción de varias obras en Dajabón a un costo superior a los 45 millones de euros.

Onofre Rojas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), explicó que las obras que serán construidas son el mercado municipal, el edificio de las oficinas de Aduanas, el puente sobre el río Masacre y un pequeño tramo carretero.

Estas obras estaban supuestas a iniciarse el pasado día 22, pero se postergó el comienzo en vista de que el Presidente Fernández viajará a Dajabón el 14 de marzo para recibir en la misma frontera a su homólogo haitiano Rene Préval, quien visitará el país.

Rojas dijo que se trata de obras que beneficiarán a los haitianos que semanalmente cruzan a Dajabón para participar en la feria comercial que se celebra allí y por eso se consideró prudente que Preval esté presente en el inicio de los trabajos.

Las obras serán financiadas con fondos aportados por la Unión Europea, pero contrapartidas del gobierno dominicano. El tramo carretero que será reconstruido es el que comunica desde el puente sobre el río Masacre hasta el mismo pueblo de Dajabón.

Préval vendrá a la República Dominicana para asistir a una cumbre regional sobre narcotráfico que auspicia el gobierno del Presidente Fernández. La cumbre se efectuará entre el 14 y el 15 de marzo y se tiene prevista la presencia del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Aunque se ha dicho que se invitará al Presidente Hugo Chávez, de Venezuela, las autoridades dominicanas han mantenido hasta ahora silencio sobre su eventual presencia.

Además, se han cursado invitaciones a expertos en el tema de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así como funcionarios de los Estados Unidos.

República Dominicana es uno de los países de la región que figura entre los mayores afectados por el tráfico de drogas, al extremo de que sus autoridades atribuyen a este flagelo la ola de violencia y delincuencia que toma auge en el país.

La droga, según datos de inteligencia, parte desde Colombia y tras una larga ruta llega a Haití, desde donde es transportada a República Dominicana. Los organismos de inteligencia sostienen que desde aquí se envía a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. En la cumbre regional no solo se abordara el tema de la represión al tráfico, sino también planes medidas preventivas de consumo.