Leonel y Préval estrechan vínculos

Leonel y Préval estrechan vínculos

Al  ser relanzada ayer la Comisión Mixta Bilateral de República Dominicana y Haití, el Presidente Leonel Fernández y su par René Préval acordaron que el órgano funcione como un foro permanente para la discusión de las dificultades comunes que necesiten de consensos para las soluciones.

El mandatario dominicano consideró perfectamente posible superar los malos entendidos entre las partes. Préval vaticinó  que las relaciones de ambas naciones serán más armoniosas desde  ahora.

JUANA MENDEZ, Haití. Los presidentes  de República Dominicana y de Haití, Leonel Fernández y René Préval,  relanzaron ayer aquí la Comisión Mixta Bilateral y acordaron adoptar las medidas que sean necesarias para mejorar y trabajar de manera conjunta en diez áreas específicas relacionadas con la economía,  salud, educación, seguridad, agricultura, turismo, migración y deportes, entre otras.

De igual manera, Fernández y Préval acordaron que la Comisión Mixta Bilateral,  creada en 1996, se convierta en un foro de diálogo permanente para tratar los temas y dificultades comunes que permitirán construir consensos y soluciones conjuntas.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones de la Zona Franca Industrial (CODEVI), el Gobierno haitiano condecoró al presidente Fernández con la Orden Nacional Panamericana Petion y Bolívar, en reconocimiento a sus aportes y expresiones de solidaridad con el pueblo haitiano, gesto que fue agradecido por Fernández en nombre de toda la República Dominicana, en un breve discurso.

“Este relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral es una oportunidad para abordar temas mal entendidos a veces, como es el de migración, que se pueden perfectamente superar. Esto representa el modelo a seguir en las relaciones entre la República Dominicana y Haití», dijo Fernández.

A juicio del presidente Fernández, el relanzamiento de la Comisión debe convertirse en el punto de partida para llevar a la práctica los proyectos que coloquen a los dos países en el sendero del desarrollo, razón por la que saludó de la manera más entusiasta la materialización del  acto.

Fernández resaltó que la tragedia que afectó al  pueblo de Haití sirvió para renovar y fortalecer los vínculos entre los dos pueblos. Consideró que los temas identificados por ambos gobiernos servirán para acelerar la ejecución de programas y planes de desarrollo de interés para los dos pueblos. Las delegaciones oficiales, presididas por el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso,   acordaron utilizar el mecanismo de la Comisión Mixta como un foro de diálogo y de concertación, privilegiar este espacio para identificar proyectos de cooperación e interés común y asegurar el seguimiento para su realización. La comisión volverá a reunirse en octubre.

Visión de Préval

El presidente René Préval afirmó   que con el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, las relaciones entre ambas han tomado otro giro, siendo cada día más armoniosas.

Préval prevé que República Dominicana y Haití podrían ser una puerta abierta para la competitividad internacional. Destacó que en la actualidad su país es el segundo socio comercial de  República Dominicana.  “Debemos hacernos más fuertes frente a la multitud de desafíos que tenemos que enfrentar, ya sean los desastres naturales, los problemas del medio ambiente, nuestras crisis económicas, social y financieras”, puntualizó el mandatario haitiano.

Préval sostuvo que en su país existe la intención de recibir la inversión de los empresarios dominicanos, debido a que generaría empleos y reduciría la pobreza.

“Hay que aprovechar la solidaridad y la hermandad que existe entre ambos pueblos para enfrentar con determinación los problemas que les afecta”. En cuanto a los trabajos de la Comisión Mixta, estimó que los temas  deberán ser analizados por las diferentes subcomisiones, como son educación, seguridad, medio ambiente, agricultura, migración y narcotráfico. Dijo que estos aspectos no pueden ser ignorados en las reuniones que tendrán las  autoridades de ambas naciones.

En tanto, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, destacó que el evento reafirma la voluntad por el fortalecimiento de la hermandad entre Haití y RD y que la Comisión debe ser un foro de concertación entre las partes.