Leonel valora importancia agenda nacional desarrollo

Leonel valora importancia agenda nacional desarrollo

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández dijo anoche que en países como República Dominicana se impone que las diferentes fuerzas lleguen a un pacto político que se prolongue en el tiempo como única manera de garantizar la aplicación de una agenda nacional que ayude a salir del subdesarrollo y de la pobreza.

Fernández, quien tuvo de invitado en su programa “Agenda del Presidente” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, estuvo de acuerdo con este en que el tiempo es clave para determinar cómo un país puede salir de la pobreza, de la inequidad social y progresar.

Fernández puso de ejemplo el caso chileno y cómo la dictadura de Augusto Pinochet, pese a 17 años de dictadura y abusos a los derechos humanos, logró, sin embargo imponer una agenda de desarrollo económico-social que ha heredado la democracia.

“Si las dictaduras tienen eso resuelto, las democracias tienen que procurar la forma de resolverlo, porque está el calendario electoral de cuatro años, y entonces, cuatro años  en la vida de un país es poco tiempo,” expresó el gobernante.

Destacó, además, que esta el cuestionamiento a la reelección presidencial, pero expresó que suponiendo que efectivamente un presidente se pueda reelegir otro período, tampoco ocho años es el tiempo histórico suficiente para hacer que un país pase hacia la modernidad.  Usted no puede hacer que ese president se reelija indefinidamente porque  ese no es el tema.”, comentó el gobernante. 

Fernández estima que lo que se impone en estos países es el modelo de la concertación, “donde creo que Chile en esto ha sido pionero en América Latina,  de lograr en democracia un período de largo plazo estableciendo un diálogo nacional,  consensuado políticas públicas que son fundamentales para lograr ese avance”.

“Quiero recordar lo que yo planteaba desde nuestro primer gobierno del período 96-200. Recuerden cuando hice un llamado a todas las fuerzas políticas del país para un gran pacto histórico que consistía fundamentalmente en eso, en ponernos de acuerdo en cuáles son los aspectos básicos  que garantizan en el largo plazo una política sustentable de desarrollo nacional, dijo el Presidente Fernández.

Dijo que los partidos políticos tendrán la ocasión de diferenciarse en muchas otras áreas para poder competir en el escenario electoral.

“Pero sobre política de Estado, que garantice el crecimiento, el desarrollo humano, el bienestar social, la inclusión, yo creo que perfectamente se puede concertar, dijo.

Dijo que en el caso concreto de República Dominicana “creo que hicimos un gran avance aunque a veces miramos retrospectivamente y decimos que la República dominicana no progresa y no prospera. Pero dijo que cree que es un poco la teoría del  vaso medio lleno o el vaso medio vacío, depende la perspectiva con que esto se pueda mirar.

Fernández entiende que la sociedad dominicana, sin duda, ofrece señales de progresos y de integración a la economía mundial.

“Lo que nos parece que está ahora pendiente para la agenda dominicana como sería también para el resto de América Latina,  porque lo que encontramos aquí se reproduce, de alguna forma en Centroamérica y América del Sur,  es cómo combinar democracia con desarrollo, cómo en un sistema de libertad garantizamos la justicia social,  y eso se logra con políticas de Estado de largo plazo, mediante un sistema de concertación”, dijo.

Sostuvo que lo que se plantea es una gobernabilidad conectada con estrategias de desarrollo y políticas de Estado a largo plazo.

.”Ese es el tema que las dictaduras tienen resuelto, pero las democracias no, porque las dictaduras logran prolongarse en el tiempo y pueden establecer,  para bien o para mal, lo que sería su estrategia nacional de desarrollo, dijo Fernández

Dijo que las dictaduras lo imponen y a veces funciona bien, porque,  por ejemplo, si observa la experiencia de los llamados tigres asiáticos es un modelo de desarrollo económico social con un modelo económico autoritario.

En el espacio, que se transmite por una cadena de radio y televisión, intervinieron, además del Secretario General de la OEA, los periodistas Miguel Franjul, Director del Listin Diario y Ruddy González, director del semanario Diario a Diario.