Leonel teme precios del crudo desaten crisis

Leonel teme precios del crudo desaten crisis

MONTEGO BAY, Jamaica.- El presidente dominicano Leonel Fernández planteó aquí que los altos precios alcanzados por el petróleo en los mercados internacionales son el reflejo de una crisis estructural que podría desembocar en convulsiones sociales y conflagraciones en todo el planeta. Fernández habló en la reunión de PETROCARIBE explicó una nota del Palacio Nacional en Santo Domingo.

Fernández exhortó a sus colegas a buscar nuevas tecnologías y fuentes alternativas de generación de energía.

“Hay una crisis de la producción de petróleo, pues Estados Unidos, el mayor consumidor, importador y productor, comienza a tener inconvenientes, lo que se ha agudizado con el paso por ese país del huracán Katrina”, dijo.

Indicó que el alto consumo de combustible de las grandes economías ha presionado el alza en los precios, agravado porque los yacimientos de petróleo sin explotar son escasos.

Para el presidente dominicano, la crisis petrolera que sacude el mundo es distinta a la que se registró en la década de 1970 cuando se incrementaron los precios en los mercados internacionales.

República Dominicana y las demás naciones del Caribe deben dirigir esfuerzos para buscar tecnologías alternativa, “pues si no se buscan soluciones tenemos a la vista grandes conflictos y podemos estar frente a una conflagración mundial”.

Fernández viaja acompañado del secretario de la Presidencia, Danilo Medina; del secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García y el secretario sin Cartera, Miguel Mejía.

Aseguró que la humanidad no puede sostener un nivel de despilfarro como el que tiene actualmente.

Fernández se refirió al alto consumo de combustibles y energía en el mundo, lo que está provocando daños en el ecosistema del planeta y altera los fenómenos naturales, como consecuencia de ese calentamiento.

La volatilidad en los precios del crudo, dijo Fernández generan a su vez incrementos de precios en los productos que consumen las poblaciones en las naciones no productoras de petróleo.

Advirtió que los efectos inflacionarios provocados por el alza en los precios del petróleo y sus derivados crean tensiones y protestas sociales que podrían amenazar la gobernabilidad, dijo el mandatario dominicano.

Fernández hizo su exposición en la plenaria de apertura de Pretrocaribe, denominada Colaboración para el Desarrollo Regional, auspiciado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El jefe de Estado dominicano saludó la iniciativa del presidente Chávez de conformar a Petrocaribe para crear un mecanismo regional de integración energético en el que participan los países caribeños.

Dijo, sin embargo, que el gesto generoso que del presidente de Venezuela es sólo un paliativo, por lo que deben buscarse otras soluciones de generación de energía. Fernández agradeció una vez más la propuesta de Venezuela para otorgar créditos a los países de la región con bajos intereses y un período de pago de 25 años.

Hizo referencia a que la huelga nacional que se desarrolla en Jamaica, impulsada por los altos precios en los productos de primera necesidad que son provocados –dijo – por los altos precios del petróleo y sus derivados.

La nota distribuida por el Palacio Nacional en Santo Domingo, indica que Fernández afirmó que las constantes alzas en los precios del crudo provocan también aumentos en los precios de los artículos que consumen los dominicanos.

El presidente Fernández partió ayer de la base militar San Isidro en un avión privado a las 9:00 de la mañana. Su regreso estaba previsto para anoche tras concluir la cumbre, pero pasadas las diez de la noche se desconocía la hora de su retorno.