Leonel se reunirá con jefes Congreso

Leonel se reunirá con jefes Congreso

POR L. CARDENAS
El presidente Leonel Fernández se reunirá entre martes y miércoles de la próxima semana con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados para buscar una solución a la crisis en torno a la aprobación del proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, informó ayer el secretario de Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás.

“El calendario que tenemos es tratar de que lo que se inició ayer culmine el martes o el miércoles con una reunión con el Presidente de la República y, ya resuelto eso, el Congreso se reunirá para la aprobación del Presupuesto”, manifestó.

Dijo que el Gobierno presentará el martes la propuesta definitiva a los legisladores, en la cual se contempla resolver los puntos conflictivos que incluye la asignación de pequeñas partidas presupuestarias a algunas instituciones como son las organizaciones no gubernamentales así como incluir a los maestros en el Presupuesto.

Montás indicó que ayer se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para afinar los puntos y posteriormente con el director de Presupuesto, Juan Hernández, para analizar algunas medidas que permitan solucionar las preocupaciones de los legisladores, entre ellas la mejoría de los recursos a los maestros y algunas pequeñas partidas que serán solucionadas.

Informó que este viernes el director de la Oficina Nacional de Planificación (Onaplan) se reunirá con el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados para estudiar los aspectos relacionados con las ONG, que de acuerdo con el funcionario es un tema que le preocupa al Congreso.

Dijo que la idea de los funcionarios del gobierno es poder tener ya una definición clara para, a más tardar el martes hacer una propuesta que le permita resolver el problema, y que el miércoles los legisladores y los voceros de los diferentes bloques del Congreso concretizar el acuerdo.

Manifestó que están a punto de solucionar el problema porque con temas como el del Metro, el Congreso lo que quiere es que le den explicaciones sobre cómo se han utilizado los recursos, los estudios que se han hecho. Dijo que ayer habló con Diandino Peña, quien está dispuesto a acudir al Congreso a hacer una presentación del tema.

Dijo que hay aspectos que se han entendido y están resueltos, pero que hay que solucionar algunas partidas y se espera que en la próxima semana el Congreso comenzará a trabajar la aprobación del Presupuesto.

Explicó que hay una actitud positiva para la aprobación de la pieza y que en la reunión con el presidente Fernández se definirá algunos puntos.