Leonel propone a Lula una
alianza para el desarrollo

Leonel propone a Lula una<BR>alianza para el desarrollo

POR MANUEL JIMÉNEZ
BRASILIA, Brasil–
El Presidente Leonel Fernández propuso ayer la concertación de una gran alianza entre Brasil y República Dominicana, que incorpore a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil de ambos países en una agenda de temas prioritarios para el desarrollo y el beneficio económico recíproco.

Fernández, quien habló en presencia del Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, dijo que esta alianza se produciría en el marco de la apertura comercial global y regional, pero tomando  especialmente en cuenta la incorporación de República Dominicana a tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

Ambos gobernantes se reunieron por espacio de 45 minutos en el Planalto, como se llama al edificio que aloja las oficinas del gobierno en esta capital, y posteriormente encabezaron el acto de firma de al menos tres convenios de interés bilateral.

El presidente Fernández, quien viaja acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, dijo que tanto el como el resto de su  comitiva se sienten “más que satisfecho” del resultado de la gira por Brasil, especialmente por la voluntad expresada por los empresarios brasileños de establecer alianzas de negocios con sus homólogos dominicanos.

En esto destacó posibles acuerdos para la producción de etanol y biodiesel en la República Dominicana, así como el anuncio en torno a la instalación en su país de un molino de tela, al igual que oferta de asesoría para la fabricación de calzados.

Destacó que de hecho ya hay empresas brasileñas que están haciendo “una enorme contribución” al desarrollo de República Dominicana a través de la ejecución de obras de infraestructuras. “presidente Lula, dijo Fernández, todos los integrantes de la delegación dominicana estamos fascinados con Brasil”.

Fernández dijo que los dominicanos ven a Brasil como el ejemplo a seguir en la implementación de políticas innovadoras que garanticen el desarrollo integral, la distribución de la riqueza con equidad, fortalecer a las familias en el campo, pero al mismo tiempo para lograr avances en materia tecnológica.

“Es en esa combinación donde está la respuesta a la diversidad de intereses y de sectores de nuestras respectivas economías y de nuestras respectivas sociedades”, dijo.

Dio las gracias por el cariño y la solidaridad que ha encontrado en esta gira por Brasil y dijo a Lula Da Silva que desde ya le espera en la República Dominicana para fortalecer aun más esos vínculos bilaterales, especialmente a nivel empresarial y de inversiones.

Fernández inició su visita a este país suramericano la noche del sábado cuando arribó procedente de Miami a Salvador de Bahía. Posteriormente, viajó a Sao Paulo y el lunes arribó a esta ciudad a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña facilitado por el presidente Lula. Tiene previsto culminar la gira el 23 de este mes luego de visitar las ciudades de Río de Janeiro, Belo Horizonte y Manaus.

EL ENCUENTRO

El mandatario arribó al Planalto a las 11:30 de la mañana acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, donde una guardia de honor le rindió honores de estilo. Fue recibido por el presidente Lula Da Silva, acompañado también por su esposa, y tras un saludo a la delegación dominicana, ambos se reunieron en privado.

Al termino de los honores militares, un grupo de escolares dio la bienvenida a Fernández desde un salón en el segundo nivel del edificio presidencial. Mientras Fernández se reunía con Lula, la primera Dama, Cedeño de Fernández, cumplió una agenda individual con su homóloga brasileña.

Fernández estuvo acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el embajador dominicano en Brasil, Manuel Morales Lama; el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez y del empresario privado, José Miguel Bonetti.

A Lula, de su lado, le acompañaron el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro Morales; el director del Departamento del Caribe y Centroamérica de la Cancillería, Borsario Morán; el asesor presidencial, Marco Aurelio García y el embajador de Brasil en República Dominicana, Ronaldo Edgar Dunlop.

En la agenda de la reunión estuvieron los temas del etanol y los biocombustibles en general, la situación de Haití y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Entre los integrantes de la delegación dominicana que acudieron al Planalto se encontraron el ingeniero Víctor Díaz, director de INAPA; Eddy Martínez y el director del Centro de Inversión y Exportación, así como los empresarios José Luis Corripio Estrada, Manolito García Arévalo, Alfonso Fanjul, Mícalo Bermúdez y Manolo Tavárez Mirabal.