Leonel pasará diez días en Estados Unidos y Europa

Leonel pasará diez días en Estados Unidos y Europa

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández iniciará mañana una gira de diez días por Estados Unidos y España, durante la cual sostendrá encuentros con autoridades oficiales y académicas, así como con empresarios y asistirá a la “Cumbre sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad”.

La Dirección de Prensa del Palacio Nacional informó también que el mandatario, quien viajará acompañado de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, visitará las ciudades de Chicago, Nueva York y Boston, para encabezar varias actividades oficiales.

El día siete viajará desde Boston a Madrid, España, para participar en la “Cumbre Mundial sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad”, que se efectuará entre el 8 y el 11 del mes en curso y a la que tienen previsto asistir más de una veintena de jefes de Estado.

La salida de Fernández y su reducida comitiva está anunciada para las 11:00 de la mañana, en vuelo privado, desde la base aérea de San Isidro, con destino a Chicago.

Entre sus acompañantes figuran la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; el secretario de Estado, Eduardo Selman y John Gargain Jr. director ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (COPDES), así como el asistente presidencial, Danilo Pérez y el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

La primera actividad del gobernante, tras su arribo a Chicago, será participar en una recepción que le ofrecerá la Universidad de Illinois, a las 7:00 de la noche.

El jueves 3, a las 10:30 de la mañana, el presidente Fernández  asistirá a una reunión con los oficiales públicos de esa ciudad, John Stroger, Jr., presidente del Condado Cook; Rod Blagojevich, gobernador del Estado y Richard Daley, Jr., alcalde de la ciudad de Chicago.

A las 12:30 del mediodía del jueves, Fernández también participará en un almuerzo en “Sponsored by The University of Illinois at Chicago and the World Trade Center-Chicago”.

Al término de esa actividad, 2:30 de la tarde, sostendrá una reunión con oficiales del Programa Internacional de Comercio y el Departamento de Comercio de Illinois.

A las 3:15 de la tarde se reunirá con el comisionado Roberto Maldonado y a las 4:30 sostendrá un encuentro con representantes de la comunidad dominicana radicada Chicago.

En Nueva York, donde Fernández llegará al anochecer del jueves, participará al día siguiente, viernes, junto a su comitiva en el evento «Voces de América Latina», con el ex canciller mexicano Jorge Castañeda. La actividad se realizará de 3:00 a 5:30 de la tarde.

En la noche de ese mismo día, el presidente Fernández y la primera dama, Cedeño de Fernández, encabezarán un acto que dedicarán a la mujer dominicana residente en Estados Unidos, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se efectuará en el United Palace.

El sábado 5 de marzo, el presidente Fernández se trasladará a Boston en horas de la mañana, donde sostendrá un encuentro con empresarios del Estado de Massachusetts, funcionarios del gobierno del Estado y premios Nóbel del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El domingo, a las 11:15, será el orador central en el acto del décimo aniversario del Hauser Global Law Programa, de la Universidad de Nueva York, que se realizará en la sede de esa institución educativa. Su disertación se titula «Globalización y el Futuro del Hemisferio».

El lunes 7, el gobernante viajará a Madrid, España, para participar en la “Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad”, que se desarrollará del 8 al 11 del mes en curso.

El evento de Madrid será abierto por los príncipes de Asturias y clausurado por el rey Juan Carlos. En la inauguración, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, leerá un informe de la Organización.