Leonel inaugura obras Puerto Plata

Leonel inaugura obras Puerto Plata

POR ANSELMO SILVERIO Y ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El presidente de la República, Leonel Fernández, inauguró aquí tres obras construidas por el gobierno por más de RD$15 millones y encabezó un acto de propuesta de una firma colombiana para la construcción de la autopista Navarrete-Puerto Plata que costará US$150 millones.

El mandatario inició aquí un recorrido político para promover a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana y organizaciones aliadas en un programa de actividades de dos días que se inició con la reinauguración el pasado sábado del malecón de esta ciudad.

Las obras inauguradas ayer por el mandatario son una planta de tratamiento, una escuela en Llanos de Pérez, un emisor submarino para la recolección de las aguas residuales y el saneamiento del drenaje pluvial del municipio de Sosúa.

Durante los encuentros con el presidente Fernández lo acompañó el imitador dominicano Julio Sabala, quien dijo que él y el mandatario son muy amigos.

El ingeniero Alfonso Vergel Hernández y José Hernández, presidente y ejecutivo de la compañía colombiana Kapital entregó al mandatario una propuesta para la construcción de la autopista Navarrete-Santiago.

Esta autopista, según un estudio complementario de la propuesta, llevaría cuatro vías y tendría un puesto moderno de peaje que cubriría en un plazo corto la inversión. La autopista tiene roturas en algunas partes de la comunidad La Colorada, donde se han registrado derrumbes. Técnicos de la misma compañía realizan estudios sobre la reconstrucción del muelle marítimo local y de la avenida de Circunvalación Norte de Santiago.

El primer ejecutivo de la nación acogió el proyecto y dijo que lo someterá a la consideración del Congreso Nacional. Esta autopista fue prometida por el mandatario el 24 de junio del año 2005 durante una audiencia popular efectuada en el polideportivo de esta ciudad.

En cuanto a la planta de tratamiento y el emisor submarino, Mariano Germán, asesor de obras hidráulicas del Poder Ejecutivo dijo que tanto esta obra como la planta de tratamiento se construyeron con una inversión de RD$7 millones con un financiamiento del Banco Mundial. Cuenta con cinco estaciones de bombeo.

El funcionario dijo que el gobierno construirá próximamente el relleno sanitario y un hospital en Sosúa.

Fernández almorzó en una finca de la comunidad de Cabía, Imbert y luego se trasladó a la casa de la señora Eridania Llibre viuda Jiménez en la avenida Pedro Clisante de esta ciudad. Acto seguido se trasladó al barrio Padre Granero detrás del estadio José Briseño, donde saludó a residentes y observó el avance de los trabajos de construcción del alcantarillado pluvial de esa comunidad.

El presidente de la República, quien realizó el recorrido por tierra, se trasladó finalmente a Santo Domingo en helicóptero por la terminal del aeropuerto Gregorio Luperón de la Unión, Puerto Plata.