Leonel fija para nueve diciembre fecha apertura
Juegos Nacionales

Leonel fija para nueve diciembre fecha apertura <BR>Juegos Nacionales

POR JOSE CACERES
El presidente Leonel Fernández fijó ayer mediante el decreto 333-05 la fecha del 9 al 15 de diciembre venidero la celebración de los XIII Juegos Deportivos Nacionales en la provincia de Monte Plata. La noticia la dio a conocer ayer el Secretario de Deportes, Felipe- Jey- Payano, a través de una llamada telefónica que realizó a la redacción deportiva de HOY.

Sentenció que el doctor Fernández ha sido muy claro y explícito de que el gobierno cumplirá con la provincia de Monte Plata y con todos los deportistas del país, ya que tiene un compromiso formal con ese sector y recordó que en el primer cuatrenio de Fernández, éste hizo los Juegos de Mao l997 y La Romana 2000, ambos considerados como los mejores que se han montado en el país.

Recalcó que ayer le comunicó la información de la fecha de los juegos por la vía telefónico al presidente del Comité Organizador de los Juegos, el doctor Fidel Mejía y al presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luis Mejía Oviedo, partes fundamentales en la organización de la contienda deportiva.

Narró el funcionario deportivo que el decreto presidencial en uno de sus artículos nombra al reputado técnico dominicano, Fernando Teruel, actual Director Técnico Nacional como Director General de XIII Juegos Deportivos Nacionales y al Inmortal del Deportes en Baloncesto, Julio- Mon- Nadal, como Director Administrativo, en lugar del general Marcos A. Jiménez.

Se designó como asesores a los veteranos técnicos deportivos, Rafael Heredia y José Manuel Camarema.

Payano declaró que la disposición presidencial envía un claro mensaje de que los deportistas del país y de la provincia de Monte Plata tendrán unos Juegos Nacionales como se lo merecen, aunque recordó que serán modestos, pero brillantes, ya que todo el mundo reconoce la forma precaria en el aspecto económico en que el Jefe del Estado recibió el país en agosto del pasado año.

Subrayó que la gran noticia de la fijación de la fecha de los XIII Juegos Deportivos Nacionales llega en el momento en que la SEDEFIR ya ha iniciado las eliminatorias a nivel nacional y hoy continuarán en cinco provincias del país en diferentes deportes.

«Ya el pasado jueves se iniciaron las primeras eliminatorias en varios deportes con rotundo éxito y un amplio equipo técnico de la cartera tiene a su cargo esa labor», adujo.

Explicó que la llegada de los 42 técnicos cubanos para las federaciones deportivas nacionales y trabajos especiales en la SEDEFIR, así como el aumento de sueldo a todos los entrenadores, monitores y árbitros de 1,900 a 5,000 mil pesos mensuales, algo histórico en el movimiento deportivo nacional, ha venido a dinamizar las labores de montaje de los Juegos Nacionales de Monte Plata.

Expuso que hace pocos meses fue a Monte Plata junto al Secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, la directora del INVI, la arquitecta Alma Fernández y Víctor Díaz, director del INAPA, donde se le entregaron 70

millones de pesos a los ingenieros contratistas y a partir de la fecha no se han detenido las labores de las instalaciones deportivas.

«Cuando cuatro funcionarios del gobierno van a una provincia que tiene un evento como lo son los Juegos Nacionales, con las soluciones en sus manos, es la mejor señal que puede enviar un gobernante deportista como lo es Leonel Fernández», expuso Payano.