Leonel exhorta periodistas mejorar
ejercicio profesión

Leonel exhorta periodistas mejorar <BR>ejercicio profesión

POR LUIS M. CARDENAS
El presidente Leonel Fernández exhortó anoche a los periodistas dominicanos a encaminar los pasos hacia una verdadera profesionalización del ejercicio porque a su entender es la mejor forma de contribuir al desarrollo de la República Dominicana.

“Todos estamos comprometidos con una República Dominicana que sea más democrática, más plural, más abierta, más tolerante, y eso se logra cuando se tiene una opinión respetada, y la opinión pública se respeta en la medida que hayan hacedores de opinión pública y de la profesionalización, dijo el mandatario.

Expresó que el periodismo dominicano ha hecho una gran contribución a la democracia dominicana y han desempeñado un papel fundamental en la conquista de los valores democráticos y de la libertad.

Manifestó que eso tiene que seguir, tiene que cualificarse cada vez más y el papel de este local debe ser para eso, para una capacitación permanente, para un avance, sin detenerse jamás.

El presidente Fernández habló al dejar reinaugurada la Casa del Periodista, en el Centro de los Héroes, remodelada a un costo de  RD$41,804,120, acto que contó con la asistencia de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, del secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, del director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, del presidente de Indotel, José Rafael Vargas, así como de ex presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas y los actuales directivos.

El discurso central lo pronunció Mercedes Castillo, presidenta del CDP, quien agradeció al jefe de Estado los aportes que hicieron posible transformar el edificio e instalar la tecnología que permitirá fortalecer la formación de los periodistas.

El presidente Fernández, que fue juramentado como miembro honorífico del CDP, dijo sentirse satisfecho por haber contribuido a la colegiación de los periodistas en su condición de abogado, labor que propició la aprobación de la Ley 148 sobre Colegiación, y que  posteriormente fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

El director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez destacó las cualidades y el aporte hecho por el presidente Fernández sin pensar en el clientelismo político y solo pensando en el fortalecimiento y educación de los periodistas.

El  Indotel instaló una sala digital con una inversión superior a los RD$2.5 millones, la cual está dotada de 30 computadoras de trabajo de última generación, un servidor debidamente dimensionado para el centro, 31 monitores de pantalla y panel planos de 17 pulgadas, 31 mesas y 30 sillas ergonómicas y dos escáners HP ScanJet 2400, entre otras facilidades.

José Rafael Vargas abogó porque cada día los comunicadores sociales se puedan entrenar mejor y capacitarse aún más.

En el acto de reinauguración del local del CDP estuvieron presentes los directivos de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).