Leonel espera haya consenso

Leonel espera haya consenso

POR ROSA ALCANTARA
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio,  afirmó ayer que el presidente Leonel Fernández ha estado dando tiempo para que se produzca el consenso respecto al funcionamiento del Seguro Familiar (SFS) a partir del primero de junio , y advirtió que si no hay una solución el mandatario tendrá que imponer la Ley. Dijo que la temática está siendo abordada por las autoridades correspondientes, proceso que es favorecido por la actitud de diálogo que caracteriza al mandatario.

Comentó que esa característica del jefe de Estado  permite  de manera favorable ser un agente de reducción de conflictos y de mediación.

«Si no hay una solución el presidente tendría que imponer la Ley; o si de ahí resulta, aunque no acordada por las partes, pero más o menos bien sugeridas por buenas razones, propuestas de modificación, entonces tendrán que surgir», precisó Pina Toribio. El presidente Fernández encabezó la noche del lunes una reunión de tres horas con todos los actores que intervienen en la seguridad social, a los fines de escuchar las observaciones y propuestas, sin que se llegara a ningún acuerdo.

En otro orden, el coordinador de la comisión nacional electoral del PLD, proclamó que el mecanismo institucional de esa organización funcionó en su recién pasado proceso interno para escoger la candidatura presidencial del 2008.

Estimó que como en todo proceso de competencia democrática la voluntad de la mayoría puede o no favorecer a una de las partes contendoras.

Señaló que el hecho de que  dicho proceso en su fase de organización no haya generado grandes quejas, redunda en garantías de que el PLD seguirá funcionando de manera institucional.  Resaltó que el trabajo que hizo la Comisión Nacional Electoral del partido morado fue destacado por los propios contendientes, las entidades que hicieron la supervisión y observación como  la Junta Central Electoral, Participación Ciudadana, entre otros.

De igual forma, Pina Toribio, quien es integrante de los comités Político y Central del PLD, destacó la calidad y madurez política de los entonces precandidatos presidenciales Leonel Fernández y Danilo Medina,  que participaron del proceso.