Leonel dice hay voluntad política

Leonel dice hay voluntad política

POR MANUEL JIMÉNEZ
PUNTA CANA, Higüey .–
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el gobierno ha demostrado que tiene voluntad política para enfrentar la corrupción a nivel preventivo y con medidas coercitivas, y pidió paciencia al grupo cívico Participación Ciudadana. Participación Ciudadana cuestionó la actitud oficial frente al problema de la corrupción.

Fernández dijo, asimismo, que de manera gradual los precios irán reflejando el valor real del dólar en el mercado y expresó que según todas las proyecciones, la tasa de inflación cerrará este año entre un 11 y un 8%.

El mandatario viajó ayer en helicóptero a la región este del país para inaugurar el puente sobre el río Chavón, que comunica El Seibo e Higüey, y más tarde dio el primer palazo para dejar iniciada la construcción de la carretera Punta Cana-Uvero Alto, valorada en US$40 millones.

«Yo creo que la lucha contra la corrupción va más allá de lo coercitivo; también es preventivo», dijo Fernández al señalar que cree que el gobierno ha demostrado que «tiene una visión integral de cómo enfrentar el tema de la corrupción».

Luis Schecker Ortiz, coordinador de Participación Ciudadana, afirmó este fin de semana que el gobierno carece de voluntad política para enfrentar la corrupción y criticó, por ejemplo, que el ex presidente Hipólito Mejía no haya sido llamado a declarar en el caso de la distribución de invernaderos entre antiguos funcionarios.

«Yo les pido a los amigos de Participación Ciudadana que tengan un poco de paciencia; el gobierno tan solo tiene siete meses y hemos llegado en medio de una crisis multidimensional y estamos tratando de que el país eche hacia delante», dijo Fernández.

A su juicio, los recientes informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), diciendo que el país esta superando su crisis, «es una buena señal y un buen mensaje al pueblo dominicano».

Fernández sostiene que el país «marcha bien» y recalcó que el tema de la lucha contra la corrupción no es solamente coercitivo, sino que también tiene que ver con medidas preventivas, estableciendo controles en el gobierno como se ha hecho con la creación reciente de la Comisión Ética Gubernamental.

Destacó que el gobierno está trabajando directamente con la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (AID) y el Banco Mundial, lo que demuestra «que si hay voluntad de enfrentar este problema con la seriedad que demanda».

Al señalar que la lucha contra la corrupción no es solamente coercitiva, sino preventiva, Fernández aclaró que con ello no esta descartando acciones concretas contra antiguos funcionarios públicos que hayan podido incurrir en dolo.

Pero aclaró que la persecución de delitos de esta naturaleza es siempre competencia del poder judicial. Fernández fue entrevistado después de que diera el primer palazo para la construcción del tramo carretero. Le acompañaron los secretarios de Obras Públicas, Freddy Pérez y de Turismo, Félix Jiménez, los empresarios Frank Rainieri y Abel Matutes, ex secretarios de Relaciones Exteriores de España. En el acto estuvo presente, además, el cantante español Julio Iglesias, entre otros invitados especiales.

LOS PRECIOS

El Presidente Fernández dijo esperar que de manera gradual los precios vayan reflejando el valor real del dólar en el mercado, aunque aseguró que según la Federación Dominicana de Comerciantes, 2,500 artículos han bajado de precio.

Recordó que para el año 2004 se estimó originalmente una tasa de inflación de un 43 por ciento, pero terminó en un 28 por ciento. Para este año, lo que está previsto es que la inflación se reduzca en un 11 por ciento en el peor de los escenarios.

Dijo que estas estadísticas demuestran que en el país «ha habido una caída brusca de los precios» y que esto está avalado por lo que dicen el BID, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la CEPAL y The Economist.

«Yo creo que es importante que esto se aclare porque los números no pueden estar divorciado de la realidad», dijo el mandatario, señalando que si ha habido una reducción de la tasa de cambio, esto tiene que reflejarse de alguna manera en los precios.

«Ahora, precisó, si ustedes me dicen que no ha habido una reducción en proporción a la baja en la tasa de cambio, entonces ese es otro discurso». Fernádez cree posible que esta situación se esté presentando y que se deba al hecho de que todavía estén en inventario artículos adquiridos a la antigua tasa de cambio.

«Pero en la medida en que se estabilice la actual tasa de cambio esos artículos inevitablemente tienen que bajar de precios por una sencilla razón, por la competencia que se establece en un sistema de libre competencia de mercado», razonó el Presidente, quien dijo esperar que para este año la inflación vuelva a establecerse por debajo de dos dígitos, al igual que ocurrió en su primer mandato entre 1996-2000.