Leonel cree “lo peor”  de la crisis ya pasó para la RD

Leonel cree “lo peor”  de la crisis ya pasó para la RD

Defiende política de precios y revela que en el pasado el gobierno se abstuvo de traspasar por completo el alza del petróleo cuando llegó a 150 dólares el barril, para evitar los  estallidos sociales

El Presidente Leonel Fernández reclamó para su gobierno el mérito de haber tomado las previsiones para mantener la estabilidad económica y la tasa del dólar y reiteró que para el país “ha pasado lo peor” de la crisis financiera de Estados Unidos.

 Entrevistado en un aparte de una actividad educativa en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, se le preguntó a Fernández si consideraba todavía que la economía dominicana está “blindada” contra la crisis. Su respuesta fue: “lo peor ha pasado” en el sentido de que el precio del barril del petróleo -fundamental para la estabilidad económica de los países que no lo producen- ha descendido más de lo pronosticado. Vaticinó que los productores tratarán de evitar que baje más.

El presidente Leonel Fernández afirmó que la República Dominicana “ha pasado  lo  peor” de  la crisis financiera de los Estados Unidos y Europa, debido a las previsiones que se han adoptado a lo interno del gobierno para mantener  la estabilidad económica y de la tasa del dólar.

Asimismo, el mandatario respondió a quienes dicen que la rebaja en los precios de los combustibles no se corresponde con las reducciones del barril del petróleo en los mercados internacionales.

Señaló  que las rebajas de los carburantes del petróleo a nivel local han sido sustanciales y recordó que cuando el barril llegó a US$150 el gobierno dominicano dejó de incrementar RD$50 el galón de las gasolinas para evitar estallidos sociales.

El presidente fue entrevistado de manera informal en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, donde encabezó  una actividad educativa.

Crisis financiera mundial.  Ante una pregunta de esta redactora de si la economía dominicana se encuentra blindada y respecto a las afirmaciones  de diversos sectores nacionales, en cuanto a que la crisis de Estados Unidos y Europa está afectando la economía dominicana, Fernández señaló :“lo peor ha pasado”, en el sentido de que el precio del barril del  petróleo, que es fundamental para la estabilidad económica de los países no productores del “oro negro”, ha descendido, aún más de sus pronósticos.

Falta de confianza.  El presidente Fernández atribuyó a la falta de confianza en los actores económicos, especialmente  de Estados Unidos y Europa la crisis financiera que afecta a esas naciones.

Dijo que una vez se recupere la confianza, el sector inmobiliario recobrará su normalidad pero además, manifestó, los dueños de viviendas tendrán garantizados el valor de sus inversiones.

Sobre los combustibles.

 El jefe del Estado aseguró  que si siguen reduciéndose los precios del barril del petróleo en los mercados internacionales, los carburantes del país también bajarán, aunque estima que los países productores de petróleo evitarían que continúe la caída.

El petróleo cerró el sábado a US$71.85 en la Bolsa Mercantil de Nueva York, a causa de predicciones que dictan que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) reducirán las cuotas de producción de la materia prima. Está pendiente una reunión de la OPEP para adoptar medidas en ese sentido.

Fernández consideró que el gobierno ha producido sustanciales rebajas en los precios de los combustibles durante las últimas dos semanas.  El precio de la gasolina regular ha disminuido  RD22.30, la premium  RD$22.60, y  el gasoil premium   RD$15.20. 

La clave

1.  Lo peor pasó

En cuanto a que la crisis que se está viviendo en los  Estados Unidos y Europa está afectando la economía dominicana, el presidente Leonel Fernández manifestó  que “lo peor ha pasado”, en el sentido de que el precio del barril del  petróleo, que es fundamental para la estabilidad económica de los países no productores del “oro negro”, ha descendido, aún más de sus pronósticos.