Leonel califica «gravísimas» alzas del petróleo

Leonel califica «gravísimas» alzas del petróleo

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández definió ayer como algo «gravísimo» las últimas alzas en los precios del petróleo y reveló que se hacen esfuerzos ante las autoridades de Venezuela para que el país comience a beneficiarse del reciente acuerdo de Petrocaribe. Fernández destacó que nunca antes el precio del barril del petróleo había alcanzado los 65 dólares, por lo que esto está generando una «grave preocupación» a nivel del gobierno.

«Esto para nosotros es una fuente de gran preocupación», reiteró el gobernante al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional.

Fernández recordó que el gobierno ha puesto en marcha un programa de ahorro de energía y esta trabajando para ver cómo se concretiza la propuesta de Petrocaribe, a través del cual el país recibirá el petróleo con financiamiento a largo plazo.

República Dominicana podrá acceder a hasta unos 50 mil barriles diarios de petróleo en Venezuela en el marco de este tratado, postergando pagos de su factura petrolera hasta un máximo de 25 años. El acuerdo fue suscrito por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con sus colegas de los Estados beneficiarios, entre ellos República Dominicana, en un acto celebrado en mayo pasado en Puerto La Cruz.

Fernández aclaró que ese acuerdo no se ha concretizado y reveló que una misión dominicana viajó recientemente a Caracas para conversar con las autoridades venezolanas y ver para qué fecha se podía estar implementando el convenio.

«Estamos a la espera de una respuesta del gobierno Venezuela y tratando de ver cómo es que eso va a aplicarse para la República Dominicana», expresó el Presidente Fernández.

Insistió que pagar a 64 dólares el barril de petróleo «es sumamente caro para la República Dominicana».

Fernández fue abordado por la prensa en el Salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional, mientras recibía a la estrella de la NBA Dwane Wade, del Miami Heat, quien se encuentra en el país pasando unas vacaciones.

Wade, un balocetista de color que se perfila entre los mejores de la NBA, acudió al Palacio Nacional acompañado del secretario de Deportes, Felipe-Jay- Payano.

Previamente, Fernández había encabezado en un salón contiguo, el de las Cariátides, la entrega de becas a 1,340 estudiantes que cursarán carreras de grados, post grados y maestrías en universidades nacionales y del extranjero.

Fernández, de otro lado, se declaró satisfecho porque su gobierno, en el primer año de gestión, ha sido colocado «por allá arriba» por la población, en alusión a la encuesta Gallup-HOY en la que un 42.4 por ciento lo estima positivo y otro 29 por ciento como regular.

«Estamos bien, cuando ustedes suman entre francamente bien, bien y regular tenemos 71 por ciento, de manera que la mayoría de la población cifra grandes esperanzas en este gobierno», comentó el jefe de Estado visiblemente contento.