Leonel analiza crisis financiera

Leonel analiza crisis financiera

El Presidente Leonel Fernández dijo ayer en La Habana, Cuba, en el marco del  Onceavo Encuentro  Internacional de Economistas, que para enfrentar la crisis económica que sacude al mundo requiere la elaboración de una nueva arquitectura financiera internacional. Lamentó que lo que se ha aportado hasta estos momentos para tratar de frenar la crisis financiera global, sin alcanzar el éxito,  es 20 veces mayor que la deuda externa de todos los países de América Latina.

El presidente Leonel Fernández afirmó anoche en Cuba que para hacer frente a la actual crisis financiera global que ha llevado a la bancarrota a un sistema y puesto en riesgo la estabilidad económica mundial, la paz social de los pueblos y la gobernabilidad política de las naciones, se requiere la elaboración de una nueva arquitectura financiera internacional.

El gobernante lamentó que lo que se ha aportado hasta estos momentos para tratar de frenar la crisis financiera global, sin alcanzar el éxito,  es 20 veces mayor que la deuda externa de todos los países de América Latina.

“Pese a los extraordinarios esfuerzos puestos en práctica por el gobierno norteamericano,  que han implicado  la erogación de alrededor de 3.3 de trillones de dólares,  la crisis financiera global no sólo no ha cedido, sino que tiende a agravarse”, dijo  al pronunciar un discurso ante el Onceavo Encuentro  Internacional de Economistas.

Al referirse a la nueva arquitectura financiera explicó que no puede ser la obra exclusiva del G-7, del G-8 o del G-20, sino que requerirá la participación de todas las naciones del mundo, “que son las que en estos momentos se encuentran afectadas, precisamente, por las malas políticas de los integrantes de esos clubes de la élite mundial”.

“Lo que se requiere es un G-192, y nos sentimos profundamente regocijados de que ya el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escotto,  haya hecho una convocatoria de encuentro para principios del próximo mes de junio”, precisó.

Fernández afirmó que entre los factores que han incidido en el  agravamiento, está  que por mucho  tiempo se mantuvo oculta la  crisis financiera global, que solo se relacionaba con las hipotecas de alto riesgo en  Estados Unidos, extendida a Europa y que afectó al llamado mercado de crédito derivado. No obstante, se mostró esperanzado en que la situación será superada  igual que en otras ocasiones. “Aunque estamos viviendo momentos muy sombríos, de gran angustia e incertidumbre, no permitamos que muera la esperanza. Como ha ocurrido con anterioridad, la  crisis también será superada, como en cada amanecer el día se impone a la noche”

El presidente Leonel Fernández se comprometió ayer con autoridades cubanas a firmar un “acuerdo comercial de alcance parcial” que permita aprovechar las oportunidades que existen para impulsar el comercio bilateral y aumentarlo a unos 200 millones de dólares al 2010. Durante el 2008, destacaron las autoridades dominicanas y cubanas, el intercambio bilateral  por primera vez superó los 100 millones de dólares.

Los representantes de ambos países coincidieron en que existen excelentes oportunidades para impulsar la meta de duplicar el comercio.

Estas consideraciones fueron tratadas en la Mesa Bilateral sobre Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación en la que participaron por la República Dominicana, Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y Marco Herrera, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Inversión Extranjera.

Mientras que la parte cubana estuvo representada por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación, y  Rogelio Sierra Díaz, director de la Dirección América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 También se trató la promoción del comercio de servicios profesionales, salud, formación y asesoramiento técnico, así como la posibilidad de ofrecer paquetes de servicios conjuntos a otras naciones caribeñas como es el caso de Haití. También el inicio de comercio de productos agrícolas y agro-industriales, y resolver cualquier tipo de trabas no arancelarias.

Las claves

1.  Reunión

Se  acordó una reunión con los principales ejecutivos y técnicos de la empresa Alimport de Cuba en la República Dominicana.

2.  Planes

 El país ofrecerá a Cuba asistencia técnica en  desarrollo del turismo de golf, incluso aspectos relacionados con el diseño, la administración y mantenimiento de campos de golf y negocios relacionados. Cuba asistirá   al país en lo que tiene que ver con el ahorro de energía y salud, con la promoción del proyecto Operación Milagros.