Legislatura vencerá el miércoles sin conocer ley Tribunal Constitucional

Legislatura vencerá el miércoles sin conocer ley Tribunal Constitucional

Esta semana es crucial  para el conocimiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional, debido a que el  miércoles 12 vencerá la legislatura ordinaria, y aún no se vislumbra consenso con relación a la debatida propuesta.

Todo parece indicar que el Poder Ejecutivo tendrá que convocar a los congresistas a una legislatura extraordinaria, a fin de que conozcan esa y otras iniciativas pendientes de sanción.

Vigencia. De acuerdo con la Carta Magna, el Tribunal Constitucional debe entrar en vigencia antes del 26 de enero.

El capítulo ll de   la Carta Magna, relativo a las disposiciones  transitorias,  establece que el TC deberá integrarse dentro de los doces meses siguientes a  la entrada en vigencia de la misma.

De ahí la premura para que se conozca la ley orgánica que habrá de regir el funcionamiento de ese organismo que, desde hace varias semanas, ha generado candentes debates, debido a las modificaciones que les hizo  el Senado, entre ellas, la que eliminó la atribución del  Tribunal Constitucional revisar las  decisiones que en esa materia sean emitidas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Divergencias  Algunos  sectores respaldan  esta medida, entre ellos el propio presidente  Leonel Fernández, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio,  mientras que otros,  como los redactgores de la propuesta y el presidente PRD, Miguel Vargas Maldonado, alegan que es inconstitucional. También se oponen a esa modificación el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el ex incumbente de esa dependencia, Mariano  Germán. Entre los diputados, inclusive del mismo partido oficialista, hay divergencias en torno a la propuesta y a sus modificaciones.

Brecha.  La propuesta hecha el pasado viernes, Día del Poder Judicial, por el presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa,  que   flexibilizó su posición inicial al favorecer que el Tribunal Constitucional revise las decisiones dictadas por la SCJ o cualquiera de sus salas que declaren la inconstitucionalidad de una ley, decreto, reglamento, resolución y ordenanza, en virtud del control difuso y que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, abre la posibilidad de que se produzca un consenso.

Según Subero Isa  serían asuntos exclusivos de la constitucionalidad para los casos que se presenten  en el futuro, sin que afecte los casos juzgados definitivamente en la jurisdicción ordinaria.  De inmediato, este planteamiento encontró el respaldo de los  juristas  Eduardo Jorge Prats y Olivo Rodríguez Huertas.

 No obstante, Jorge Prats  observó q   ue la propuesta no regula el mandato del artículo 277 de la Constitución.

Congreso retomará labores mañana

Mañana martes 11, el personal administrativo y de apoyo de  la Cámara de Diputados retornará a sus labores, luego de varios días de vacaciones por las festividades navideñas, Año Nuevo y Reyes. Pese a ello, los diputados no han sido convocados a sesionar, según se pudo observar en la página web del organismo, que  coloca previamente en su portal la agenda del día.

El vocero del bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, afirmó  que ya existe consenso en torno al proyecto de ley orgánica del  Tribunal Constitucional y dijo esperar que la propuesta pase en la próxima  sesión.

Para la aprobación del proyecto se requiere el voto favorable de las dos terceras parte de los diputados presentes en el hemiciclo. Con relación al tema,  el vocero de los legisladores reformistas, Ramón Rogelio Genao, entiende que el proyecto  debe ir a vistas públicas.

Mientras, los perredeístas rechazan los cambios aprobados  por  el Senado, tras alegar que es inconstitucional.

Actualmente, la matricula de diputados asciende a 183.

Los parlamentarios también tienen pendiente de conocimiento el proyecto de ley sobre el Tribunal Superior Electoral, el cual es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso electorales y estatuir sobre las diferencias que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre ellos.