Legislatura quedó abierta

Legislatura quedó abierta

POR PEDRO GERMOSEN Y LOYDA PEÑA
El Senado y la Cámara de Diputados se instalaron ayer para iniciar la segunda legislatura ordinaria del año, durante una sesión en que renovaron sus bufetes directivos, encabezados por el senador Andrés Bautista García y el diputado Alfredo Pacheco Osoria, quien fue reelecto.

Ambas elecciones se produjeron a unanimidad de los miembros de las cámaras legislativas.

Bautista García (PRD-Espaillat) sustituyó en la presidencia del Senado a su compañero de bloque Jesús Vásquez Martínez (PRD-María Trinidad Sánchez).

El nuevo bufete directivo de la Cámara Alta lo completan los senadores perredeístas César Augusto Matías, de Valverde, vicepresidente y, como secretarios, Melania Salvador de Jiménez, de Bahoruco, y Juan Morales, de Hato Mayor.

La plancha escogida fue presentada por el senador Tommy Durán, de Puerto Plata, quien valoró a cada uno de sus integrantes seleccionados por la bancada del PRD a mediados de junio pasado.

Previo a la elección el hasta entonces presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, pronunció un discurso de rendición de cuentas, a través del cual dijo que colaborará con el nuevo bufete directivo del Senado y con todas las iniciativas de interés para los dominicanos.

Los trabajos fueron dirigidos por un bufete provisional presidido por el senador de mayor edad, que lo es el presentante de El Seybo, Marcial Valera, y, como secretarios, los dos más jóvenes, a saber Alejandro Santos, de Salcedo, y Enriquillo Reyes, de Monseñor Nouel.

Luego de someter a votación la única plancha, que fue aprobada a unanimidad, Valera juramentó a Bautista García como nuevo presidente del Senado y éste, a su vez, a los demás miembros del bufete.

En la Cámara de Diputados fue reelecto el bufete directivo que integran los perredeístas Pacheco, del Distrito Nacional, como presidente; Manuel Sánchez, de Pedernales, vicepresidente, y, como secretarias Ilana Neumann, de Puerto Plata, y Amancia de la Cruz, del Distrito Nacional.

El vocero de la bancada del PRD en el Senado es el representante de San Cristóbal, Aníbal García Duvergé, y el vice-vocero,  Mario Torres, de Dajabón.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) mantiene como vocero al senador German Castro García, de La Altagracia, y el PLD a José Tomás Pérez.

Los voceros en la Cámara de Diputados son Ramón Agramonte, del PRD; Elías Serulle, del PLD; Luis Reyes Ozuna, del PRSC; Pelegrín Castillo, de la FNP, y Radhamés Castro, del PPC.

Las cámaras legislativas se instalaron alrededor de las 9:00 de la mañana para iniciar la segunda legislatura ordinaria del año 2004.

Para proclamar el acto, una batería del Ejército Nacional detonó una salva de 21 cañonazos.

Luego de elegidos ambos bufetes directivos, los senadores y diputados se reunieron en Asamblea Nacional para que el presidente de ésta, Bautista García, juramentara al presidente Leonel Fernández, y al vicepresidente, Rafael Alburquerque.