Legisladores visitarán Luperón para consultar sobre cementera

Legisladores visitarán Luperón para consultar sobre cementera

PUERTO PLATA. Una comisión integrada por once diputados visitará hoy el municipio de Luperón para verificar el daño que podría causar a su potencial turístico la instalación de la una fábrica de cementos y agregados de la empresa Isabela Cement and Aggregates.

El grupo de diputados, que estará en Luperón hasta el sábado, está integrado por Affid Nazario Rizek, Isabel de la Cruz, Alejandro Aguirre, Alfonso Crisóstomo, Manuel Díaz, Radhamés Castro, Mario Fernández,  Juan Maldonado Castro, Ilana Newman, Juan José Rosario, Milcíades Franjul Pimentel y Remberto Cruz Rodríguez.

Esta comisión fue integrada como resultado de una resolución del diputado Juan Carlos Quiñones, mediante la cual el legislador advierte sobre el peligro que representaría para la comunidad de Luperón  las eventuales operaciones de la empresa.

El consenso
Quiñones informó que él y sus colegas consultarán con diferentes sectores  para fijar una posición sobre la referida empresa.

Otras deliberaciones
La Procuradora General Adjunta de la Suprema Corte de Justicia, Gisela Cueto, denunció que los promotores de la empresa  han utilizado hasta nombres de personas fallecidas, como Filomena Clase, para convencer a los munícipes de las ventajas que aportaría  la Isabela Cement and Aggregates.

«Esa es la fuerza de la mentira, pero a esa fuerza hay que anteponerle la fuerza de todos los que amamos a Luperón, porque de ese modo estamos defendiendo los intereses del país y nuestra región», manifestó.

Cueto se expresó en esos términos al participar en un encuentro realizado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario  de la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  al que asistieron representantes de  Luperón,  de la Academia de Ciencias y  legisladores de la provincia de Puerto Plata.

En el mismo, la presidenta de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Idelisa Bonnelly de Calventi, dijo que respalda el estudio realizado por la Academia de Ciencias  y la Comisión de Medio Ambiente de la UASD, el cual rechaza la instalación de una fábrica de cementos y agregados en el litoral de Luperón.

Sobre la Ley

La zona de Luperón  forma parte del polo turístico de Puerto Plata o Costa de Ámbar, que fue declarado Demarcación Turística Prioritaria mediante el decreto 2125 de fecha 3 de abril de 1972, pero la reconversión en zona minera echaría sobre la borda el carácter turístico de su territorio.

El decreto citado, vigente todavía, declara que la demarcación turística prioritaria es la zona comprendida entre Punta Garza, en el municipio de Cabrera y Punta Isabela, en el municipio de Luperón y el área entre esta costa y una línea paralela a la misma, trazada a una distancia de 10 kilómetros del  referido litoral y toda el área de influencia que pueda ser factor de desarrollo planificado del turismo de dicha zona.

Los promotores de la cementera ubicaron  unos terrenos localizados entre  Candelón y La Culebra, distantes a siete kilómetros de  Luperón y La Isabela Histórica, donde se encuentra el cementerio indígena. Allí instalarían la citada empresa.