Le piden comisión para darle dinero IDSS

Le piden comisión para darle dinero IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dijo ayer que personas en la secretaría de Finanzas le exigen que entregue 20% de los RD$100 millones que el presidente Hipólito Mejía autorizó para pagar los sueldos de los médicos y empleados del organismo.

El doctor William Jana Tactuk consideró que el presidente Mejía es el responsable de que los 11,000 médicos, enfermeras y trabajadores de los 23 hospitales del IDSS no hayan cobrado el salarios de julio.

Descartó Jana Tactuk que el atrasar la entrega de los RD$100 millones al IDSS sea una venganza política porque se pronunció contra la reelección del presidente Mejía en la pasada campaña política.

“El salario es sagrado para los trabajadores. Con eso no se juega», sostuvo.

Jana Tactuk dijo que “es inaceptable” que le exijan que pague el 20% para entregarle la autorización para que pueda utilizar la línea de crédito de RD$100 millones en el Banco de Reservas y que no se presta a ese tipo de transacciones con dinero de los trabajadores. «Eso se debe a que comienzan a echarse las palomas y yo eso no lo hago».

Dijo que los trabajadores del IDSS llevan un mes y 14 días sin cobrar sus salarios, porque al parecer esa responsabilidad se está dejando para que la asuma el próximo gobierno.

Expresó en forma reiterativa que se siente mal, no sólo por la situación del IDSS, sino por el colapso del sistema de salud y de la energía eléctrica.

Asimismo, dijo que apoya la lucha de los médicos por el aumento de salarios y aseguró que personalmente no tiene moral para pedirle a los trabajadores de la salud que abandonen sus protestas.

A su juicio el sistema de salud colapsó, porque no se hizo la inversión necesaria, además, consideró injustificable el desastre al que ha sido llevado el país.

VENGANZA POLÍTICA

Al funcionario se le preguntó si el Presidente de la República estaría aplicando venganza política por sus declaraciones contra la reelección presidencial.

«Entonces debió rescindir mi contrato y no sacrificar a 11,000 trabajadores a los que no se les ha pagado su salario,” dijo Jana Tactuk.

Sin embargo, dijo que conoce al presidente Mejía y sabe que no es un hombre vengativo y defendió su derecho a oponerse a la reelección, porque nunca ha defendido esa tesis y espera no defenderla.

TIENEN RAZÓN

Mientras médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud recorrían los pasillos del edificio del IDSS, el doctor Jana Tactuk sostuvo que se siente desmoralizado para parar las protestas de los médicos.

«Hay que darle al César lo que es del César y la verdad es que la responsabilidad de lo que pasa en el IDSS es del Presidente de la República», aseguró Jana Tactuk.

Dijo que tiene en su poder una autorización del presidente Mejía en la cual lo autoriza a negociar con el Banco de Reservas esos RD$100 millones.

Sin embargo, aseguró que la autorización de la entrega de los RD$100 millones está en la Contraloría a la espera de que sea aprobada y firmada por el contralor  Federico Lalane José.

Explicó que sólo cuando Lalane José firme la autorización el Banco de Reservas abrirá una línea de crédito para pagar los salarios del mes de julio.