Latinos buscan marcas en esta temporada del 2007

Latinos buscan marcas en esta temporada del 2007

POR IGNACIO SERRANO
De ESPNdeportes.com

Sammy Sosa comenzó la semana con 597 jonrones en su hoja de servicios, a sólo tres de la meta que le hizo insistir en su empeño de regresar este año a las mayores y superar las apuestas de quienes le daban por vencido.

Esos 600 estacazos de vuelta completa han sido la inspiración de un toletero que pareció quedar fuera de la gran carpa hace poco más de un año, cuando no llegó a un acuerdo con los Nacionales de Washington durante el spring training. Hoy está a punto de estar otra vez en el centro de la noticia.

Pero Sosa no es el único. Así como el dominicano, hay otros latinos que tienen a su alcance cifras emblemáticas que les convertirán en noticia con el devenir de los meses.

Carlos Delgado empezó la temporada con 407 vuelacercas, una cifra considerablemente más baja que las seis centenas a que aspira Sosa.

Eso, sin embargo, no impidió que el inicialista de los Mets de Nueva York soltara amarras con un objetivo grande al alcance de su bate: las 434 pelotas que su compatriota Juan González sacó del campo.

«Igor» tomó parte de 17 campañas con los Rangers de Texas, Tigres de Detroit, Indios de Cleveland y Reales de Kansas City, entre 1989 y 2005. En ese período, fue elegido dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, conquistó seis bates de plata y participó en tres juegos de estrellas, al tiempo que se convertía en el puertorriqueño con más bambinazos en la historia.

González no ha dicho adiós, técnicamente. Disputó el pasado torneo invernal en la Isla del Encanto y dejó claro su deseo de regresar a las mayores durante la Serie del Caribe, a la que asistió como cuarto bate de los Gigantes de Carolina.

La falta de ofertas y el retiro parcial que «Juan-Gone» ha vivido desde 2005, no obstante, atentan contra su posibilidad de emular a Sosa y lograr un improbable retorno a la gran carpa, tomando en cuenta, especialmente, que cumplirá 38 años de edad en octubre.

Delgado, en cambio, cumplirá 35 en junio y ha ganado el derecho de ser el sucesor de su compatriota. Llegó a esta semana con 24 cuadrangulares menos que González, poca cosa para quien acumula 10 cosechas sobre 30 o incluso 40 jonrones. Además, ya tiene 1.310 impulsadas, seis más que el gran Roberto Clemente y a 96 de «Igor», aunque la sequía que le ha afectado en esta primera parte del campeonato posiblemente le impida lograr el doblete en 2007.

Hace una semana se convirtió en el campocorto con más dobleplays en la historia de las grandes ligas, al superar la marca de 1.590 que dejó el inmortal Ozzie Smith.