Latinoamericanas se unen contra ola de feminicidios

Latinoamericanas se unen contra ola de  feminicidios

CH01. SANTIAGO(CHILE) 08/03/2020.- Miles de mujeres marchan este domingo durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

La indignación ante la ola de feminicidios en Latinoamérica, donde se estima que más de 3,800 mujeres son asesinadas cada año por razones de género, llevó ayer, domingo, nuevamente a las calles a un fortalecido movimiento feminista que ha alcanzado, como nunca antes, marcar la agenda política y social de la región. Aunque se mantienen los históricos reclamos por la equidad, la legalización del aborto y una mayor representación política, así como contra el acoso, el estupor por los feminicidios ha sido el tema predominante en este Día Internacional de la Mujer y se prevé que también lo sea en otras movilizaciones previstas desde este lunes en la región, como el paro de mañana bajo el lema “Un día sin mujeres».
Cientos de miles de latinoamericanas marcharon este domingo para protestar contra la violencia machista y, en el caso de Chile, Brasil, El Salvador y Ecuador, las manifestaciones incluyeron la conocida performance “Un violador en tu camino». Esta fue la oportunidad para mostrar la fuerza de los grupos feministas en el continente, que han cobrado impulso con movimientos como el “Me Too”, contra el acoso y LOS abusos sexuales; la “marea verde”, a favor del aborto, y el “Ni una menos».
La movilizaciones de este año, sin embargo, se enfocaron en el rechazo a asesinatos como los de la niña mexicana Fátima y de la pequeña argentina Guadalupe, de dos estudiantes universitarias en Colombia o la revictimización mediática en México de Ingrid Escamilla, casos que han conmocionado al continente por la falta de garantías del derecho fundamental a la vida para las mujeres. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género supera las 3,800 al año en la región. Y aunque para 2018 las tasas de feminicidio más elevadas se registraban en El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, en otras naciones, como México y Argentina, el fenómeno va en alza. En México, que registró 1,010 feminicidios en 2019. Mientras en Argentina, en solo tres días de marzo se reportaron cinco feminicidios, que se suman a 63 de enero y febrero.

Chilenas se unen a ira

Santiago de Chile.- EFE .- Las calles de Chile, sobre todo de Santiago, fueron tomadas por cientos de miles de mujeres ayer, domingo, para luchar contra el machismo y el patriarcado con motivo del Día Internacional de la Mujer y con el impulso que dio en el país el colectivo feminista las Tesis y su repercusión internacional.
La manifestación superó todas las expectativas de convocatoria y durante horas grupos de mujeres se fueron sumando a una movilización que tuvo problemas para marchar debido a que la principal avenida de la capital chilena, donde estaba previsto realizar el recorrido, se copó de gente. Pese a ello, con el paso de las horas la multitud avanzó despacio hasta cumplir con el itinerario, aunque ya con la cabeza de la manifestación en el lugar todavía seguían llegando más mujeres al punto de encuentro, ubicado a una distancia de 4 kilómetros. La gran marea morada y verde, colores que representan el 8M y el aborto libre, respectivamente, dominaron en las calles santiaguinas entre pancartas, gritos y representaciones artísticas.