Las virtudes del pepino

Las virtudes del pepino

POR MARGARITA QUIROZ
Independientemente de ser considerado un excelente aliado de la piel, las uñas y el pelo, el pepino es una hortaliza utilizada en muchas cocinas del mundo, especialmente en la preparación de recetas para adelgazar o combatir los embates del calor.

Pese a no existir en el país la costumbre de preparar alimentos tomando en cuenta la estación del año, el pepino es consumido prácticamente a diario en ensaladas, sandwiches, zumos, sopas frías y como complemento de arroces, mariscos y carnes blancas o rojas. Actualmente, la libra de pepino se puede adquirir entre RD$3 a RD$4 la libra.

Originario de la India, el pepino es muy bajo en calorías ya que está constituido en un 95% por agua, por lo que se aconseja su consumo a aquellas personas que desean seguir una dieta adelgazante o simplemente cuidar su figura.

Su sabor insípido le permite plenamente absorber el gusto de los aderezos que se le agregue. Esta hortaliza, de forma alargada y color verde, se puede comer cruda o cocinada en diferentes preparaciones.

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que el pepinillo, la calabaza, el calabacín y el melón. Hasta ahora, no se sabe exactamente cómo apareció en Europa aunque se cree que fueron los romanos quienes lo introdujeron, ya que éstos lo aprecian por su sabor y cualidades nutritivas.

Cómo preparar el pepino

Para preparar el pepino al vapor,  lo recomendable es que se  corte en pedazos pequeños y se cocine durante 15 o 20 minutos, tras añadirle agua y sal. De esta manera se aprovechan los minerales que quedan disueltos en el agua y ésta puede conservarse para elaborar una sopa.

En caso de que se desee consumir hervido también se corta en trozos pequeños y se procede a hervir de 8 a 10 minutos en agua con sal. Igualmente, frito resulta delicioso, siempre y cuando se corte en rodajas de unos tres centímetros de grosor y posteriormente se frían en mantequilla hasta que estén tiernos. Luego se salpimientan o se les añade salsa de tomate.

Para prepararlo al horno, los expertos recomiendan cortar el pepino en rodajas gruesas y disponerlas en una fuente de horno con mantequilla, hierbas aromáticas y sal al gusto. Se introduce al horno a temperatura media durante 25 minutos. 

En conclusión, el pepino preparado de cualquier forma, puede servir como primer plato o guarnición de recetas de carnes o pescados. Estas recetas quedarán sabrosas si se aderezan con hierbas aromáticas como hoja de menta, perejil, cebollín, jengibre y estragón.

PROPIEDADES MEDICINALES

El pepino además de contar con una serie de propiedades nutritivas fundamentales para el organismo, también es adecuado para hacer frente a determinadas enfermedades.

Se le atribuyen propiedades diuréticas y estimula la eliminación del ácido úrico. Es un alimento recomendado para personas que padecen de cálculos renales, reumatismo, gota o úlceras de estómago. También reduce la cantidad de azúcar en la sangre y ayuda a corregir el estreñimiento.

LO QUE DEBE HACER

– Además de frescos, los pepinos se pueden adquirir encurtidos en vinagreta.

– En el mercado se deben seleccionar los ejemplares verdes, sin manchas amarillas ni defectos en la piel.

– Es preferible elegir los pepinos medianos y no los grandes. Estos últimos suelen desarrollar un sabor demasiado amargo, son de carne blanda y de semillas bastante duras.

– Una vez comprados se pueden mantener en perfectas condiciones en la nevera durante 3 a 5 días aproximadamente.

– Si el pepino es muy grande y sólo se usó una parte, es recomendable protegerlo de los olores de otros alimentos ya que los atrapan con facilidad.

– Son muy sensibles a las temperaturas extremas y no admiten la congelación.