Las nuevas autoridades de la UASD serán escogidas hoy

Las nuevas autoridades  de la UASD serán escogidas hoy

.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebra hoy sus elecciones número 23, para escoger las autoridades que regirán las diferentes instancias de la academia por los próximos cuatro años.

De manera simultánea se elegirán a quienes ocuparán la Rectoría, cuatro vicerrectorías, nueve decanatos y sus vicedecanatos; las direcciones de todas las escuelas, así como las direcciones de los recintos, centros y subcentros de la academia en todo el país.

Aunque la UASD cuenta con 19 centros, solo en 13 de ellos se podrá ejercer el voto. Los seis restantes han sido integrados a la sede central, según lo informado por el presidente de la Comisión Central Electoral, profesor Enerio Rodríguez.

En esta ocasión, 76 asambleas electorales o centros de votación elegirán a los titulares de los 106 cargos electivos en la institución pública de educación superior.

Los nueve candidatos que compiten hoy por la Rectoría de la UASD son: Editrudis Beltrán, Francisco Galarza, Emma Polanco, Juan Tiburcio, Oscar Rosario, Rafael -Nino- Féliz, Faustino Collado, Rafael Morla y Ramón Peralta.

Mientras que para la Vicerrectoría Docente están: Alejandro Ozuna, Juan de la Cruz, Wilson Mejía, Evarista Matías y Rafael Peña y en la Vicerrectoría Administrativa compiten Pablo Valdez, Roberto Byas, Ramón Desangles y Silvio Rodríguez.

Asimismo, para la Vicerrectoría de Extensión: Antonio Medina, Ramón Rosario Cocco, Ramón Rodríguez Espinal, Dionicio Hernández y Lorenzo Vargas, y para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado: Mauro Canario, Juan Francisco Viloria, Miledys Alberto, Héctor Luis Martínez, Mary Almánzar, Ángel Veras, Félix Cid y Alex Ferreras.

La competencia para los decanatos de las nueve facultades está compuesta por 33 aspirantes a decanos que, junto a 31 vicedecanos cumplieron con los requisitos establecidos por el Estatuto Orgánico y el Reglamento para Elecciones de Autoridades Universitarias.

De igual forma para las direcciones de las 54 escuelas con que cuenta la Primada de América, compiten 105 candidatos aprobados por la Comisión Central Electoral.

Centros regionales. La dirección del centro regional de Higüey está disputada entre cuatro profesores, dos para directores y dos para la subdirección. Mientras que en Barahona hay un candidato para la dirección y uno para la subdirección del centro.

En Mao, Valverde, tres profesores aspiran a directores, mientras que cuatro compiten por la subdirección.

En San Juan de la Maguana hay cinco candidatos para la dirección y cuatro a la subdirección.
Asimismo, en el centro regional de Nagua tres docentes aspiran a ser electos directores y tres como subdirectores.

En Puerto Plata hay dos candidatos a directores y tres a subdirectores; en Bonao dos aspiran a directores y dos a conquistar la subdirección del Curse-UASD, Bonao.

Mientras que en Hato Mayor hay dos candidatos a la dirección del centro y dos a la subdirección, así como en el Curve-UASD de la Vega hay tres candidatos a directores y dos a subdirectores.

En la extensión de San Cristóbal hay tres aspirantes a directores y dos a subdirectores; San Pedro de Macorís, solo cuenta con dos candidatos a directores, quedando sin candidatos a la subdirección.

Para dirigir el centro de Baní hay un candidato a director y dos aspirantes a subdirectores; en La Romana son dos los candidatos a la dirección y dos a la subdirección.

Para la dirección general del recinto de San Francisco de Macorís son cuatro los candidatos que aspiran al puesto, mientras que para la subdirección hay tres candidatos.

La Comisión Central Electoral. Es el órgano autorizado para montar, organizar y ejecutar los procesos electorales para escoger a los funcionarios de la UASD.

Las elecciones serán abiertas y públicas.

En tanto que el Claustro Mayor Elector está compuesto por 2,866 electores, divididos entre 2,653 profesores, 53 ayudantes de profesores, que constituyen el 2% de electores; 103 delegados estudiantiles, que suman el 5% y 27 delegados de servidores administrativos, que son el 1%.

Historia de las elecciones. Con la llegada del movimiento renovador universitario, en 1966, se realizaron las primeras elecciones directas y abiertas para elegir al rector de la UASD.

El primer Claustro Elector celebrado el 28 de febrero de 1966, eligió las primeras autoridades, siendo elegido como primer rector de manera libre Julio César Castaños Espaillat, quien ya había sido rector y renunciado en el 1962 por la inestabilidad que mantenía el país.

Los rectores que posteriormente dirigieron el rumbo de la Primada de América fueron Salvador Iglesias, Ramón Báez López-Penha.

Otros rectores elegidos de manera democrática fueron Andrés María Aybar Nicolás, Rafael Kasse Acta, Jottin Cury, Hugo Tolentino Dipp, Guarocuya Batista del Villar, Antonio Rosario, José Joaquín Bidó Medina, Fernando Sánchez Martínez, Franklin Almeyda Rancier, Julio Ravelo Astacio, Roberto Santana Sánchez, Edylberto Cabral Ramírez.

Le siguieron: Miguel Rosado Montes de Oca, Porfirio García, Roberto Reyna, Franklin García Fermín, Mateo Aquino Febrillet y el actual rector, Iván Grullón Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas